jueves, 31 de octubre de 2019

Sello del Año Internacional de la Tabla Periódica

Se cumplen 150 años desde que el químico ruso Dmitri Mendeléiev creó su versión de la Tabla Periódica de los elementos químicos y por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado este año 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica.

Correos le dedicó un sello en enero de este año:

Sobre PDC del sello del año internacional de la tabla periódica

El sello fue presentado el 15 de octubre en Murcia, lugar donde encontramos la mayor imagen de la Tabla Periódica, sobre el edificio de la Facultad de Químicas, que ilustra el sobre PDC. Para el evento se emitió un matasellos de presentación:


La Tabla Periódica ordena todos los elementos químicos que componen nuestro universo. Los elementos están ordenados por su número atómico. Sus filas se denominan periodos y sus columnas grupos. Grupos como los alcalinos, los metales, los halógenos o los gases nobles. Los elementos de cada grupo tienen comportamientos similares. La tabla también se divide en bloques con elementos con propiedades químicas parecidas.
En el sello emitido por Correos, se representan los símbolos de los elementos descubiertos por científicos españoles:
V de el vanadio descubierto por Antonio de Andrés del Río
W del wolframio o tungsteno aislado por los hermanos Juan José y Fausto Delhuyar
Pt del platino encontrado en Ecuador por Antonio de Ulloa

En 2007, a raíz del centenario del fallecimiento de Mendeléiev, Correos ya le había dedicado un sello a la Tabla Periódica en su serie de sellos de Ciencia. La emisión salió acompañada por un sello del 425 aniversario del Calendario Gregoriano.

Sobre PDC del sello de la Tabla Periódica y el Calendario Gregoriano de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario