martes, 26 de noviembre de 2019

XIII Exfiensidesa

Ayer lunes, 25 de noviembre, se inauguró la XIII EXFIENSIDESA, del Grupo Filatélico y de otros coleccionismos de ENSIDESA, en el Ateneo de La Calzada, en Gijón.
Como ya señalamos en una entrada anterior, se podrá visitar hasta el 10 de diciembre y la exposición cuenta con colecciones de postales de Gijón, Luarca y Asturias.
La exposición fue inaugurada por Ángel Iglesias, presidente de la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, FASFIL, Salvador Martín Antolín, expositor de las postales de Gijón y Asturias y presidente de la asociación y por la directora del Ateneo de La Calzada.

Inauguración de la XIII exposición del Grupo filatélico de Ensidesa

Inauguración de la XIII exposición del Grupo filatélico de Ensidesa
 Tarjetas postales antiguas de Asturias, Gijón y Luarca
Inauguración de la XIII exposición del Grupo filatélico de Ensidesa

La asociación con la colaboración de Correos, puso en circulación un matasellos conmemorativo, estampado en un sobre y una tarjeta, y un sello personalizado del evento. 

Sobre matasellado de la XIII exposición del Grupo filatélico de Ensidesa
"La presente exposición conforma una aproximación a la Asturias del pasado, mediante las imágenes de más de cuatro centenares de tarjetas postales. En ellas se observan lugares, villas y rincones, así como las costumbres, usos y tradiciones de cada época.
En España, la primera postal fue emitida en diciembre de 1873 por la administración de Correos, aunque sin ilustración, y no fue hasta la última década del siglo XIX cuando se emitieron las primeras postales ilustradas por parte de editores privados. Los temas urbanos, paisajísticos y costumbristas dieron forma a las primeras ilustraciones.
Entre los muchos editores, cabe destacar a Hauser y Menet en Madrid, Thomas en Barcelona, Librería Escolar en Oviedo y, en Gijón en particular, Laureano Vinck (1866-1965), que desarrolló una notable actividad en el devenir de la postal gijonesa. No se debería olvidar en esta labor a Julio Peinado, vallisoletano, ubicado en la calle Corrida y otros como Suárez, Matos, etc. Todos ellos editaron un gran número de series.
En esta exposición se puede conocer también a Villegas, fotógrafo del que presentamos una gran obra que recorre todo el territorio asturiano, en postales impresas en números y letras en Fototipia de Hauser y Menet de Madrid".
Texto de S. M. Antolín

Tarjeta matasellada de la XIII exposición del Grupo filatélico de Ensidesa


Los socios de Grucomi, recibirán su correspondiente tarjeta matasellada:

Tarjeta matasellada de la XIII exposición del Grupo filatélico de Ensidesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario