viernes, 6 de diciembre de 2019

XVIII Exposición de coleccionismo en el Centro Asturiano

El viernes 13 se inaugurará la XVIII EXFICO-CAO, la Exposición de Coleccionismo del Centro Asturiano de Oviedo, que se podrá visitar hasta el 30 de diciembre.
El matasellos y el material filatélico estará dedicado a la Campana Wamba de la catedral de Oviedo en su 800 aniversario. El horario del matasellos, el propio viernes 13, será de 17 a 20 horas.

Matasellos, exposición, Centro Asturiano, Oviedo, campana, Wamba, 2019

La Campana Wamba de la Torre de la Catedral de Oviedo es la más antigua en funcionamiento de España, ya que sigue sonando para anunciar la misa diaria y en ocasiones solemnes. Su nombre recuerda al del rey visigodo (672-680) sucesor de Recesvinto. Data del año 1219 y ha superado terremotos, rayos como el que destruyó la aguja de la catedral en diciembre de 1575 o el que derribó la torre en 1723, incendios como el de la Nochebuena de 1521, y hasta cañonazos entre 1934 y la Guerra Civil. Para visitarla hay que subir al segundo piso de la torre, 104 peldaños de escalera de caracol. La campana de bronce pesa 833 kilo y cuenta con una altura algo superior a un metro y un metro y veinte centímetros de diámetro. Tiene una inscripción en latín que narra "Para dar honra a Dios y libertad a la Patria. Cristo nos llama. Cristo vence. Cristo impera. Cristo reina, en nombre de Dios. Amén"
En la torre comparte su espacio con las también famosas campanas Santa Cruz de 1539 (en la foto a la izquierda, con una Cruz de los Ángeles en relieve), Esquilón de 1678 y Santa Bárbara de 1818. Las dos primeras ya no se encuentran en funcionamiento.

Campana, Wamba, Santa Cruz, catedral, Oviedo
Campanas la Santa Cruz y la Wamba de la catedral de Oviedo.

En el díptico dedicado a la exposición se puede leer la relación de material expuesto que incluye filatelia (matasellos, sobres, tarjetas...)  y otros coleccionismos (numismática, tebeos, campanas, legos, imanes, maquetas, pegatinas, etc.)


díptico, exposición, expositores, colecciones, centro Asturiano, 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario