sábado, 28 de diciembre de 2019

Navidad en Pola de Siero

Termina el calendario de matasellos en Asturias con el que tuvo lugar ayer, viernes 27 de diciembre, en el Museo Ornia de Pola de Siero.

El Grupo Filatélico de Siero le dedicó el sobre al primer presidente de la asociación, D. José Domínguez Vigil-Escalera, "Pepín Domínguez". Reproducimos el texto del sobre, de Juan José Domínguez Carazo, actual presidente del Grupo.

sobre, matasellos, navidad, Siero, 2019
"Queremos este año, rendir un homenaje al que fuera primer presidente del Grupo Filatélico de Siero, José Domínguez Vigil-Escalera, "Pepín Domínguez", como era y es conocido en Siero.
Hoy reproducimos una imagen de un Niño en el pesebre que me dibujó en un pequeño pero entrañable libro con tres villancicos en mi marcha a trabajar para América, fue y vino en mi maleta como uno de mis grandes tesoros. La obra está inconclusa, al faltarle algún texto a los dibujos. No así a las letras de los villancicos. También el dibujo que ilustra el sobre del Grupo es suyo.
Corre el añoo 1973, Tino Ornia, alma mater de este grupo y uno de los grandes filatelistas nacionales, se reúne con D. Luis María Canteli y su esposa, Carmen Moreno, en un restaurante de La Venta de la Uña para hablar de la pasión de su vida, junto a otros inquietos polesos también interesados por los temas culturales. Y ya empieza a soltar responsabilidades, pensando para el cargo de secretario a Fernando Figaredo García, conociéndolo y en pleno convencimiento de ser la persona idónea para el puesto, dado su amor a Siero y a la Filatelia.
No pasa mucho tiempo y se convoca la primera reunión en el bar "Los Portales", con unas botellas de sidra y algo de picar, el señor Canteli da paso a leer un primer borrador de la Asociación. Entre otros estaba su esposa Carmen, Tino Ornia, Fernando Figaredo, José López, Pepe "el Carterín" y Pepe Domínguez. Una vez leído y consensuado el texto, se celebra una reunión en la Casa de Cultura de Pola de Siero el día 5 de octubre de 1973 a las 20 horas, para formar y aprobar los estatutos de la nueva Sociedad polesa, quedando la junta así:
Presidente: José Domínguez Vigil-Escalera
Vicepresidente: Francisco del Camino Hevia-Noriega
Secretario: Fernando Figaredo García
Administrador: José López García
Vocales: Mª del Carmen Moreno Alonso, Elisa Casielles Lagar, Luis María Fernández Canteli, Faustino Ornia Montequín, Javier García García y Juan Ignacio García Nachón.
Pepín Domínguez fue uno de esos pocos valorados hombres de nuestro municipio. Fundó el Grupo de teatro Xana. Colaboró siempre de manera altruista con la restauración del Mural de la Iglesia parroquial de la Pola, Asilo de Ancianos de Pola o Médicos Mundi entre otros grupos con necesidades del momento. Fue coautor de la Opereta "Xira" junto a Falo Moro, y con su amigo D. Ángel Émbil de la letra de la canción "La Polesa" y de "Anxelinos", escribió poesía en bable costumbrista y tiene escrita una obra de teatro en tres escenas, "Les muyeres son así", varias veces representada, así como un conjunto de escenas asturianas para teatro.
Queremos aquí y en estas fiestas que eran para él tan entrañables, rendirle su merecido homenaje"
Los socios del GRUCOMI recibirán en breve la última tarjeta de este año, la número 24. En el reverso de la tarjeta podréis comprobar la lista de matasellos de este año. Recordad que también podéis consultarla en nuestra web: http://www.grucomi.com/matasellosamarillos2019.htm

Tarjeta, Grucomi, mataslellos, navidad, Siero, 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario