miércoles, 25 de septiembre de 2013

Matasellos en Gijón: La Plaza de Toros cumple 125 Años

EL miércoles 2 de Octubre, con motivo de las XXI Jornadas Filatélicas del Grupo Filatélico y Numismático de Gijón, comienza una exposición que conmemora los 125 Años de la Plaza de Toros, en el Centro Municipal de La Arena. Ese día, de 17 a 21 horas, tendrá lugar el matasellado especial con la puesta en circulación de un sello personalizado con el emblemático edificio.


La Plaza de Toros fue inaugurada en 1888. Entonces se hallaba a las afueras de Gijón, en la carretera que comunicaba con Villaviciosa. La construcción, de estilo neomudéjar (como la plaza de toros las Ventas de Madrid, la Malagueta de Málaga, la de Zamora, Barcelona, Granada e, incluso la de Oviedo) fue iniciada en 1886 por el arquitecto Ignacio de Velasco con diseño de Carlos Velasco Peyronnet.
Se inauguró el 12 de agosto con una corrida a cargo de los diestros Luis Mazzantini y Rafael Guerra (Guerrita).
En la guerra civil fue destruida y en 1997 se terminó su última restauración.
El 20 de marzo de 1992 fue declarada Monumento Histórico Artístico.
Para el que esté más interesado en la historia de la plaza, D. Juan Martín Merino ha publicado el libro “Plaza de toros de El Bibio-Gijón. 125 años de historia (1888-2013)”


La exposición será inaugurada oficialmente a las 18 horas.

Estarán a la venta sobres, dos modelos de tarjetas, sellos personalizados y una carpeta con todo el material emitido.

El viernes 4 de octubre, a las 19 horas, en el Salón de Actos, tendrá lugar una conferencia, a cargo de Orlando Pérez Torres, sobre "Prefilatelia en Asturias. 1717-1854".

La exposición permanecerá abierta hasta el miércoles 9 de Octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario