martes, 19 de mayo de 2015

Matasellos turísticos asturianos. Gijón

EL matasellos turístico de la Oficina Principal de Gijón viene ilustrado con la imagen de las Termas de Campo Valdés, baños públicos del barrio de Cimadevilla que pueden visitarse y forman parte del yacimiento arqueológico junto con otros restos como la fábrica de salazones del siglo III y IV y las murallas de la villa, de 850 metros de recorrido, también de los mismos siglos. 

Matasellos turístico de Gijón

Las Termas es un edificio del siglo I dividido en dividido en zona fría, zona templada y zona cálida, con una piscina con calefacción subterránea. Las paredes de algunas de sus estancias estaban decoradas con frescos. Eran espacios para tonificar el cuerpo, con baños y saunas, y para realizar ejercicios físicos. Para los romanos era el punto de encuentro y relación de sus ciudadanos, donde tejían conspiraciones políticas o se arreglaban sus asuntos.

Termas de Gijón

Fueron descubiertas al realizar unas obras de alcantarillado en 1903 y Calixto Alvargonzález y Julio Somoza se encargaron de las primeras obras de excavación y documentación que fueron archivadas por el ayuntamiento de Gijón. Al destruirse la iglesia de San Pedro en la Guerra Civil, se discutió si volver a levantar el templo en su emplazamiento o respetar los baños encontrados bajo él. Al final se construyó encima y se tapó parte del yacimiento. En 1990, se iniciaron las excavaciones que sacaron a la luz gran parte de la construcción que se convirtió en el actual museo, inaugurado en 1995.


Termas romanas de Gijón
Vista del hipocausto, sistema de calefacción por el suelo.

Termas romanas de Gijón
Un horno producía los gases calientes que se llevaban por estas canalizaciones
bajo el suelo caldeando la habitación situada encima,
en este caso la sudatio, sala de sudoración.
Termas romanas de Gijón

Pinturas de las paredes de las termas romanas
Restos de pinturas en las paredes

Termas romanas de Gijón
Tumba de la necrópolis medieval asentada sobre las termas romanas

Correos dedicó un sello a las Termas el 9 de marzo de 2007, acompañando a otro sello de arqueología dedicado al mosaico de la Villa Romana de La Olmeda, en Palencia.

Sobre Primer día, Termas de Gijón

Desde GRUCOMI enviamos tarjetas con  el sello y el matasellos de presentación de Gijón:

Tarjeta con el matasellos de presentación del sello de las Termas de Gijón

El 30 de octubre de 2006, el Grupo Filatélico de Gijón, dedicó el matasellos de sus XV Jornadas Filatélicas, también a las Termas: 

Tarjeta con el matasellos de las Termas de Gijón en 2006

Para enviar a matasellar, la dirección es Oficina Principal de Correos, plaza Seis de Agosto, 33206 Gijón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario