lunes, 18 de mayo de 2015

Matasellos turísticos asturianos. Cangas de Onís, Covadonga

Matasellos turístico del Santuario de Covadonga de la Oficina postal de Cangas de Onís. Ilustrado con la imagen de la Santina y de la basílica de Covadonga, comienza su funcionamiento este mes de mayo, y podrá ser utilizado como fechador a partir de ahora, enviando el material o personándose en la oficina de la calle Constantino González 5, 33550 Cangas de Onís

Matasellos turístico de Covadonga

La Virgen de Covadonga, patrona de Asturias, se encuentra en la gruta o cueva que da nombre a Covadonga (cova onnica, fuente de la cueva).

Gruta de Covadonga

Covadonga


Santina de Covadonga

Según la tradición, Don Pelayo, persiguiendo a un malhechor que se había refugiado en esta cueva, se encontró con un ermitaño que daba culto a la Virgen María. El ermitaño pidió clemencia para el criminal que se había acogido a la protección de la Virgen. Crónicas musulmanas dicen que, en esta Cueva, se refugiaron las tropas de Don Pelayo, alimentándose con miel dejada por las abejas en las hendiduras de la roca. Las crónicas cristianas, a su vez, dicen que la intervención milagrosa de la Virgen fue decisiva para la victoria al repeler los ataques a la gruta.

Covadonga


Covadonga

La primera construcción en la Cueva data de tiempos de Alfonso I, el Católico, para conmemorar esa victoria, creando un altar para la Santina, otro para San Juan Bautista y un tercero para San Andrés. Los monjes benedictinos fueron los encargados de su custodia. En 1777, un incendio destruyó la talla original de la Virgen. La actual data del siglo XVI y fue donada al Santuario por la catedral de Oviedo. Durante la Guerra Civil la imagen desapareció y fue encontrada en la embajada de España en Francia en 1939. En Covadonga están enterrados Don Pelayo, su hermana y su esposa y Alfonso I y su esposa Ermesinda, hija de Pelayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario