domingo, 24 de mayo de 2015

Matasellos turísticos asturianos. Villaviciosa

El matasellos turístico de la oficina postal de Villaviciosa aparece ilustrado con la imagen del Convento de San Salvador de Valdediós.


El Conventín de San Salvador, prerrománico, consagrado en el año 893,  forma conjunto con el Monasterio de Santa María de Valdediós, de 1225. 


Conventín de San Salvador de Valdediós.
Foto de Ángel Bravo, 1990

Construido a orillas del río Asta, en el antiguo lugar de Boiges, actualmente San Bartolomé de Puelles, durante el reinado de Alfonso III el Magno, se supone que pertenecía  un complejo palatino que sería el lugar al que se retiró el rey Magno al ser depuesto por sus hijos García, Ordoño y Fruela en el año 909. Solo ha perdurado hasta nuestros días este templo, no así el palacio y el resto del complejo del que se desconoce su lugar original.
En el año 1200, Alfonso IX y su esposa Berenguela cedieron la heredad de Boiges a los monjes del Cister, concediéndoles, un año más tarde, el realengo de Melgar (en León). Los primeros monjes habrían llegado desde el monasterio de Sobrado (de los Monjes) (La Coruña).
En 1218, se modifica el curso del río Asta y comienzan las obras del Monasterio de Santa María. Incendios, inundaciones, la peste, afectaron de manera drástica a las edificaciones y su contenido (en 1691 el agua alcanzó casi tres metros de altura como reza en uno de los pilares de la iglesia), destruyendo documentos del archivo, como el de su inauguración.
En 1835, las leyes de exclaustración acabaron con la población del monasterio y en 1843 fue adquirido en subasta por D. Manuel Zoreda de Oviedo, pasando en 1862 a pertenecer al arzobispado de Oviedo.
Fueron declarados Monumento Nacional en 1931. Durante la Guerra Civil, se utilizaron como psiquiátrico. En 1986, se acometió el Plan de Restauración Integral y en 1992, se restableció la vida monástica con una comunidad de monjes cistercienses que fueron disuelta en 2009, tomando el relevo los Hermanos de la Congregación de San Juan.


Fachada sur del conventín de San Salvador de Valdediós.
Foto de Ángel Bravo, 1996

El Conventín es una iglesia de tres naves sin crucero, separados por arquerías de medio punto apoyadas sobre gruesos pilares macizos de sección cuadrada. Cabecera tripartita, con la capilla mayor y dos recintos rectangulares con un porche lateral, el de la fachada sur, que recibe el nombre de Capilla de los Obispos. Tiene tres entradas: la principal por el oeste, la del sur por el porche y otra en el lado norte.En la fachada principal se ven dos contrafuertes y una gran ventana ajimezada sobre la puerta. Está rematada con una espadaña.
En la capilla central, la ventana tiene triple arco, aunque el resto son de dos vanos con arquillos de herradura y columnilla central rodeadas de alfiz.

Ventana abside central.
Foto de Ángel Bravo, 1996


Ventana fachada norte.
Foto de Ángel Bravo, 1996

Ventana crucero sur.
Foto de Ángel Bravo, 1996

En el interior posee importantes restos de pinturas murales, destacando el uso del rojo y el ocre y los elementos geométricos (círculos, óvalos, rectángulos), vegetales, objetos sagrados (cruces y crismones), figuras humanas... Los restos más importantes se encuentran en la capilla mayor, el ábside lateral norte, las paredes y bóvidas de las naves laterales, la tribuna real, la cámara sur.
Para matasellar con este fechador ilustrado hay que enviar el material a la Oficina Postal, calle Manuel Álvarez Miranda 3, 33300 Villaviciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario