jueves, 23 de febrero de 2017

Santa Bárbara de Santa Marina de Mieres

La villa de Mieres se emplaza a lo largo de la margen derecha del río Caudal, sobre una antigua vega a 200 m. de altitud. El barrio de Santa Marina, formado por bloques de viviendas colectivas y obreras, y agrupadas en manzanas abiertas, fue dotado de un complejo parroquial de ladrillo visto, muy a tono con el entorno.
La división eclesiástica de la parroquia de San Juan de Mieres fue promulgada en el 1959 con la instauración de las nuevas parroquias de El Carmen, Santa Marina y San Pedro Apóstol.

Iglesia de Santa Marina de Mieres, 1999

La iglesia en su interior es muy amplia, está presidida por un Crucifijo de gran tamaño y cobija, además de a Santa Marina, a una Inmaculada y a una talla de Santa Bárbara realmente magnífica, procedente del prestigioso taller de Félix Granda Alvarez-Buylla de Madrid, importante por las faenas relacionadas con el arte religioso durante nuestro siglo.

Santa Bárbara de la iglesia de Santa Marina de Mieres

Nació Félix Granda en 1868 en Pola de Lena. Cursa la carrera eclesiástica en Oviedo y siente vocación por la pintura. Decoró la iglesia de Santo Tomás de Avilés y, dedicado también a la orfebrería, consigue una medalla de oro en la Exposición de Arte decorativo celebrada en Madrid en 1911. Animado por el éxito fue cuando abrió en esta capital un taller que alcanzó gran prestigio. La talla de Santa Bárbara eleva un poco la cabeza ladeándola ligeramente, posee un rostro dulce y de belleza perfecta. Cubre la cabeza con una toca que se integra y confunde con el manto estampado en tonos dorados, verdes y carmesí.
En Mieres ya había indicios en el siglo XVIII de la existencia de carbón, pero hasta el año 1840 no se iniciaron las explotaciones. Entre los años 1967 y 1969, la empresa nacional Hunosa integró a otras empresas mineras y todavía sostiene en la zona algunos pozos, así que no es de extrañar que en Mieres se celebre la festividad de Santa Bárbara.
En la sacristía de la iglesia hay otra talla de la Santa, es esta talla, de 75 cm. de altura, con su túnica burdeos forrada de color rosa y palma en su brazo izquierdo, la que sacan en procesión el día 4 de diciembre. No hace mucho tiempo esta procesión se hacía cada año en una de las cuatro parroquias de Mieres (San Juan, San Pedro, El Carmen y Santa Marina) pero recientemente se empezó a celebrar la fiesta siempre en la parroquia del Carmen, regida por PP Pasionistas.

Santa Bárbara de la iglesia de Santa Marina de Mieres

La imagen, en pie sobre peana, se cubre con manto caído sobre el brazo derecho y recogido bajo el izquierdo con cuya mano sujeta la palma. La torre, a la derecha, a los pies, está en parte cubierta por el manto.
Existe en la iglesia de Santa Marina una pequeña capilla para el culto diario en la que se pueden contemplar cuadros del pintor Tresguerres, uno representa el Nacimiento, otro, la Ascensión de Jesús a los Cielos y el principal la Crucifixión.

Cuadros de Tresguerres en la iglesia de Santa Marina de Mieres

La recién creada Asociación Cultural de Santa Bárbara (2002), reivindica un mayor seguimiento popular de la fiesta para que no pierda importancia.
El monumento de Barredo, levantado en recuerdo de todos los mineros, recibe el 4 de diciembre una emotiva ofrenda bajo los sones de las gaitas.
(Información de 1999 y 2003, para el libro "Santa Bárbara en Asturias")

No hay comentarios:

Publicar un comentario