sábado, 4 de febrero de 2017

Santa Bárbara de Silvallana, Castropol

En el kilómetro 6 de la carretera nacional 640, en San Juan de Moldes (Castropol), un desvío a la izquierda conduce a Lantoira, donde se encuentra el barrio de Silvallana, y en él, el Santuario (que por su tamaño podría ser una iglesia parroquial) dedicado a Nuestra Señora de la Luz de Lantoira y a la Virgen de Silvallana.

Santuario de Silvallana, Castropol

Consta el edificio de una nave (cubierta a dos aguas con tejado de pizarra), cabecera, otra capilla dedicada a la Virgen del Carmen y sacristía añadida en 1794.
Se reedificó la capilla el año 1752 según consta en una inscripción en la que se lee: “Reedificóse a costa de D. Juan Alonso Navia Osorio Lantoira, Marqués de Santa Cruz del Marcenado, patrón in solidum desta capilla, como señor de la antigua casa solar de Lantoira”
El retablo mayor alberga la imagen de Santa Bárbara. Presenta esquema de la primera mitad del siglo XVII. En él se marca la calle central por medio de su mayor anchura. Las columnas son de capitel corintio y fuste entorchado. Aparecen cabezas angélicas en un friso y los aletones del ático adoptan formas geométricas que recuerdan dragones. Todo se remata en frontón triangular y se levanta sobre banco que aloja medallones con inscripción en donde se lee: “Este retablo se pintó a costa del Marqués de Santa Cruz de Marcenado. Año 1752. Se restauró en 1913 a expensas de la propietaria Sra. Dña. Romana Rodríguez”. El propietario actual, D. Rafael Rodríguez Rodríguez, es el hijo de dicha señora.

Santa Bárbara del Santuario de Silvallana, Castropol

La imagen de Santa Bárbara está colocada en el hueco avenerado central del 2º piso de este retablo mayor.
(Información de 2000, para el libro "Santa Bárbara en Asturias")

No hay comentarios:

Publicar un comentario