martes, 19 de septiembre de 2017

Pliego Valores Cívicos: Lenguas de Signos Españolas

Cuando está reciente la celebración del Día Mundial del Síndrome de Usher, el 16 de septiembre, que deja a sus víctimas sordociegas recordamos que:

El 14 de junio es el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas: se celebra "para recordar y honrar el trabajo, esfuerzo y el tesón de quienes velan por esa lengua y la reivindican como lengua de cultura y comunicación. Un idioma tan útil como cualquier otro para transmitir ideas, acceder al conocimiento, avanzar hacia la igualdad y construir ciudadanía".
Correos se sumó este año a la efeméride dedicando ese día un Pliego Premium incluido en su serie dedicada a los Valores Cívicos. 20 sellos con la imagen de la palabra "gracias" rodeados de imágenes de palabras en lengua de signos: compartir, derecho, participar, signar, comunicar e igualdad.

Pliego Premium dedicado a las Lenguas de Signos Españolas

La fecha del 14 de junio fue adoptada en 2014 por el Consejo de Ministros para conmemorar la constitución en 1936 de la Confederación de Personas Sordas, cuyo objetivo es compartir y promover la difusión de la lenguas de signos españolas y normalizar su uso.

Sobre Primer día de circulación dedicado a las Lenguas de Signos Españolas

En 2007 las Lenguas de Signos se reconocieron legalmente y pasaron a ser oficiales en España. Las lenguas de signos son una respuesta creativa de las personas sordas y sordociegas a esa limitación sensorial. Tienen un carácter visual, espacial, gestual y manual. Responden al patrón característico del lenguaje humano con una gramática visual propia.
Existen distintas lenguas de signos en el mundo, incluso, países que comparten el mismo lenguaje hablado, poseen diferentes lenguas signadas.
Como muchas lenguas minoritarias, la lengua de signos ha estado muchos años marginada y relegada al uso personal pero, pese a prohibiciones y obstáculos, se ha mantenido viva y sus usuarios la han protegido y mantenido viva de generación en generación. En la actualidad, oficialmente, conviven en España la lengua de signos españolas y la catalana y han pasado de ser usadas en el ámbito puramente doméstico a emplearse en todos los ámbitos y contextos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario