martes, 5 de septiembre de 2017

Matasellos en Gijón: Colegio Santo Ángel en Torre de los Valdés

El próximo lunes 11 de septiembre, se inauguran Gijón las XXV Jornadas Filatélicas y de Coleccionismo organizadas por el Grupo Filatélico y Numismático de Gijón.

Cartel de las XXV Jornadas Filatélicas y de Coleccionismo de Gijón

Los actos tendrán lugar en el Centro de Cultura del Antiguo Instituto Jovellanos, del 11 al 24 de septiembre. Los asistentes a los distintos eventos serán obsequiados con un recuerdo filatélico.

Matasellos Jornadas Filatelicas Gijón, Torre Valdés, Colegio Santo Angel

El matasellado y la puesta en circulación de un sello personalizado, tendrán lugar de 17 a 20 horas. La inauguración oficial será a las 18,30 horas.

Torre de los Valdés, colegio Santo Ángel

El matasellos está dedicado al Colegio Santo Ángel de la villa, ubicado en la Torre de Valdés, cercana a la iglesia de San Pedro. El primer colegio de las Hermanas del Santo Ángel de la Guardia se funda en Andalucía hacia 1864. A Gijón llegan en el año 1878 instalando su actividad en un edificio de la calle San Antonio. Después de pasar por otro cerca de la Plaza del Sur, toman en alquiler el Palacio de la familia de Don Pedro Valdés en el año 1880. 

Torre de los Valdés, colegio Santo Ángel

El fundador, Padre Luis Antonio Ormieres, falleció en el palacio (1890). Había fundado la orden en 1839 en el pueblo francés de Quillán con Juliana Josefa María Lavrilioux, Madre San Pascual. Fue beatificado el 22 de mayo de este año 2017 en la catedral de Oviedo.

Torre de los Valdés, colegio Santo Ángel

El palacio es un ejemplo del renacimiento tardío asturiano levantado a mediados del siglo XVI para Juan de Valdés, regidor de la villa. Responde a un modelo muy arraigado en la nobleza asturiana con un cuerpo central entre dos torres, patio interior cuadrado y capilla.
La capilla anexa al palacio, tiene una sola nave con bóveda de cañón. En su interior acoge esculturas de Luis Fernández de la Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario