sábado, 28 de octubre de 2017

Las generaciones pasadas

El año pasado, Correos inició una serie de material filatélico dedicado a las Generaciones pasadas. La primera, emitida en octubre, se dedicó a la Generación de los años 50 y dedicaba un sello a Severo Ochoa y, en Luarca, le dedicaron un matasellos de presentación.

Este año, Correos ha continuado la serie, dedicando sendas hojas bloque a la Generación de los años 60 y a la Generación de los años 70.

Los temas elegidos para los sellos que componen la hoja bloque de la Generación de los 60 son:

Hoja bloque Generación de los 60

Mayo del 68: las revueltas estudiantiles y las huelgas masivas sacudieron Francia cambiando la vida de varias generaciones. Los jóvenes descontentos con las reformas educativas (e influenciados por el movimiento hippie que se extendía entonces), el rechazo a la guerra del Vietnam y los trabajadores decepcionados provocaron encierros y manifestaciones que dejaron numerosos heridos y terminaron con el anuncio de De Gaulle de elecciones anticipadas. La protesta se extendió por numerosos países, incluida España, dando la razón la frase de Klemens von Metternich del siglo XIX "Cuando París estornuda, toda Europa se resfría".

Sobre con la Hoja bloque Generación de los 60

Primer trasplante de corazón: en 1967 el cirujano sudafricano Christian Barnard realizó por primera vez un trasplante de corazón (de humano a humano) impresionando al mundo. El paciente vivió 18 días, al cabo de los cuales falleció de una infección. El primer trasplante de corazón había sido en 1964 en Mississippi de un chimpancé a un humano. El corazón latió noventa minutos antes de pararse.
Asesinato de Kennedy: el 22 de noviembre de 1963, John F. Kennedy, presidente de EEUU, era asesinado en Dallas por Lee Harvey Oswald, asesinado a su vez dos días después por Jack Ruby al ser trasladado para interrogarle.
Llegada del hombre a la luna: el 20 de julio de 1969, Neil Armstrong fue el primer hombre en dejar su huella en la luna. "Un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad".
De fondo, una frase del escritor italiana Cesare Pavese "Los problemas que agitan a una generación, se extinguen para la generación sucesiva" y un recordatorio a la llegada de las minifaldas.

Tarjeta prefranqueada Generación de los 60

Con la tarjeta prefranqueada recordamos la victoria del Massiel en Eurovisión 68 con el La la la, tema de Ramón Arcusa y Manuel de la Calva (el Dúo Dinámico), la casete de 1963, la minifalda de Mary Quant, las vacaciones en la costa alicantina...

Los temas de los sellos de la Generación de los 70 son:

Hoja bloque Generación de los 70

Juan Pablo II: primer papa polaco y el primero no italiano en 500 años. Fue elegido en septiembre de 1978, después de que su antecesor, Juan Pablo I, falleciera cuando llevaba solo 33 días en el cargo.
Fibra óptica: en 1970 investigadores de la empresa Corning Glass aplicaron impurezas de titanio en sílice y crearon la primera fibra óptica. En 1977, se envió la primera transmisión telefónica a través de fibra óptica en California. La fibra óptica es un hilo muy fino de vidrio o plástico por el que se envían pulsos de luz que representan los datos que se transmiten. El haz de luz queda confinado en el interior de la fibra y se desplaza por ella. La fuente de luz puede ser un láser o un diodo led. Se utilizan en telecomunicaciones porque permiten enviar gran cantidad de datos a gran distancia y con velocidad superior a las de la radio y a las de un cable convencional y es inmune a las interferencias electromagnéticas.

Sobre primer día de la Hoja bloque Generación de los 70

Monarquía española: en 1975 es proclamado rey de España don Juan Carlos de Borbón. Dos años más tarde se celebraron las primeras elecciones democráticas que ganó Unión de Centro Democrático, el partido de Adolfo Suárez. En 1978 se votaría y aprobaría la Constitución Española que rige hoy día.
Jeringuilla desechable: Manuel Jalón Corominas, ingeniero aeronáutico, inventó en 1973 la jeringuilla desechable. Años antes había inventado la fregona.
De fondo, la primera frase del poema Aullido de Allen Ginsberg: "He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura". También el cubo de Rubik, y el libro de lectura El Parvulito, de Antonio Álvarez Pérez para niños de 5 y 6 años.

Tarjeta de la Generación de los 70

Con la tarjeta prefranqueada recordamos además el escándalo Watergate (robo de documentos en las oficinas del partido demócrata y su posterior encubrimiento) que terminó con la carrera del presidente republicano Nixón; el cubo de Rubik, rompecabezas tridimensional creado en 1974 considerado el juguete más vendido del mundo (hasta 2009, 350 millones); el walkman inventado en 1972 por Andreas Pavel revolucionando la manera de oír la música; el reconocimiento de las distintas lenguas oficiales, creación de las calculadoras de bolsillo, en Japón en 1970; el fallecimiento de Bruce Lee a los 33 años, actor, cineasta, filósofo y escritor estadounidense de origen chino que con su carisma e influencia contagió y extendió el auge de las artes marciales por todo occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario