lunes, 30 de octubre de 2017

Santa Bárbara de Busvidal, Allande

La capilla de Santa Bárbara de la casería de Busvidal, pertenece a la parroquia de San Martín de Valledor, en el concejo de Allande.
La distancia de Busvidal a Pola de Allande, capital del concejo, es de 30 Km., y la altura a la que está situado el lugar, de 860 m. Para acceder al pueblo, localizado al oeste de la parroquia y habitado por 18 vecinos, es necesario pasar por el lugar de La Mesa (Grandas de Salime) donde se coge una carretera estrecha y asfaltada, que discurre entre árboles hasta llegar a Busvidal después de recorrer una distancia de 2,6 Km.
En un documento de 24 de octubre de 912, recogido en el “Libro de los Testamentos”, Fruela, hijo de Alfonso III y doña Jimena, dona a la iglesia de Oviedo entre otros bienes el monasterio de San Martín de Valledor y sus tierras en el “territorio de Or”, conocido como Valledor. El 30 de mayo de 972, Tructinus Veremudiz y su mujer Fakilo donan a San Salvador villas situadas en el “territorio de Or”, al que pertenece Busvidal.

Capilla de Santa Bárbara de Busvidal, Allande
Ángel Bravo Torre, 1997

Las construcciones son de mampostería pizarrosa, rústicas, humildes y mimetizadas con el terreno. La capilla, ubicada a media ladera del pico Buspol, a la derecha del río Couto (también conocido como Busvidal), forma conjunto con las casas. Es pequeña y se adapta a la inclinación del terreno, resultando su parte posterior de menor altura. Cubre a tres aguas con armadura de madera, tejado de pizarra y teja en la cumbrera. Posee pórtico con muros laterales en los que se adosan bancos. Carece de espadaña y presenta barrotera en la fachada. En el interior, pavimento de lajas de pizarra. La separación de zonas se hace mediante escalón que eleva el altar. Pequeña saetera se abre en el muro derecho.

Santa Bárbara en su capilla de Busvidal, Allande
Ángel Bravo Torre, 2001

Las imágenes están albergadas en tres capillitas y es la del centro la ocupada por Santa Bárbara. San Antonio y el Niño Jesús la acompañan. Todo el edificio fue restaurado en el año 1989.
(Información y fotos del año 2001 para el libro  "Santa Bárbara en Asturias")

Cercano a Busvidal se halla el pueblo de Cornollo, arrasado por el incendio que asoló la zona del suroccidente asturiano a mediados de este mes de octubre. Dos casas, cinco paneras, un par de garajes y la capilla, quedaron convertidas en cenizas.
De la ermita de San Bartolomé solo quedó en pie el altar cubierto de escombros. Las llamas no dejaron ni rastro de las tres imágenes, salvo una mancha blanca en la pared, donde se adivina la silueta del patrón del pueblo, inmune a la humareda que lo cubrió todo.
Cornollo pertenece a la parroquia de San Martín de Valledor en Allande. Para acceder hay que desviarse en el Km 16 de la As 34 (Berducero(Allande) -Villarpedre(Grandas de Salime)) durante medio kilómetro. 

Allande. Capilla de San Bartolomé de Cornollo
Ángel Bravo Torre, 1997

La capilla estaba solitaria, poco antes de llegar al pueblo, que se encuentra todo reunido. Orientada al oeste medía, aproximadamente, 4 por 6 metros. Sus muros laterales se adelantaban para formar el pórtico y sostener un tejado de madera que cubría a tres aguas toda la capilla, con suelo de hierbas. A las paredes del pórtico, se adosaban dos bancos. Era de mampostería con sillarejo en las esquinas y suelo de pizarra, de lascas desgastadas. La entrada estaba formada por una puerta y sendos muretes, uno a cada lado, sobre los que descansaba una barrotera de madera torneada. El frontón también era de madera.

Allande. Capilla de San Bartolomé de Cornollo
Ángel Bravo Torre, 1997

El altar moderno era de piedra. En la capilla había dos bancos y un banco-confesionario. Se veneraban las imágenes de San Bartolomé, la Virgen de Fátima y San Damián.
Fue restaurada en 1984 y en agosto de este año la habían pintado para las fiestas del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario