lunes, 14 de diciembre de 2020

Matasellos del 75 aniversario del RIDEA

El lunes 21 de diciembre, a las 12, tendrá lugar la presentación (solo para autoridades y prensa) del décimo matasellos asturiano de este aciago 2020, con motivo del 75 aniversario del Real Instituto de Estudios Asturianos, RIDEA, en su sede del Palacio Conde de Toreno. Será en la O.P. de Correos de Oviedo donde, a continuación, los interesados podrán matasellar su material. La FASFIL pondrá a la venta sobres conmemorativos a dos euros.
El matasellos ha sido diseñado por D. Rodrigo G. Llorente.

matasellos, filatelia, Ridea, Oviedo

El Instituto de Estudios Asturianos es un organismo público creado en 1945 para la investigación y estudio, la edición de publicaciones, la enseñanza y la divulgación de la cultura asturiana en su más amplio sentido. Su primer Secretario General fue Fernando Valdés Hevia, su Presidente sería el mismo que él de la Diputación Provincial, Ignacio Chacón Enríquez, y su Director, el Rector de la Universidad, Sabino Álvarez-Gendín Blanco. Desde 1988, los directores ya no son los rectores de la Universidad. Se eligen entre los miembros (Jesús E. Casariego, Francisco Tuero, José L. Pérez de Castro, Juan Ignacio Ruiz de la Peña, Ramón Rodríguez Álvarez). Sus primeros miembros de número son elegidos entre las figuras más destacadas del ámbito social e institucional asturiano. Su sede, hasta 1957, fue en la calle San Vicente nº 3. Desde ese año, es el Palacio Conde de Toreno, en la calle Porlier. 

RIDEA, palacio, Conde de Toreno, Oviedo

El Palacio de estilo barroco, construido entre 1673 y 1675 por el arquitecto Gregorio de la Roza, fue encargado por la familia Malleza Doriga. Su fachada, de sillares y asimétrica con huecos en forma de saetas, balcones y ventanas. Su portada cuenta con columnas y blasones.  Albergó la sede de la Biblioteca Pública desde 1958 hasta 1987. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en septiembre de 1983. En el palacio nació en 1786 el diputado José María Queipo de Llano, VII Conde de Toreno, embajador ante el gobierno inglés durante la Guerra de la Independencia para recabar su ayuda, miembro de las Cortes de Cádiz que aprobaron la Constitución del 1812. Presidente del Consejo de Ministros, historiador y reformista.

placa, Queipo de Llano, palacio, Conde de Toreno, Oviedo

En 1991, el entonces Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, acepta el nombramiento como Presidente de Honor del Instituto de Estudios Asturianos. En 1992, el rey Juan Carlos concede al IDEA el título de Real. Fueron y son miembros el RIDEA, entre muchos otros: Raúl Arias, Emilio Alarcos, Sánchez Albornoz, Severo Ochoa, Melquiades Cabal, Paulino Vicente, Nicanor Piñole, J. M. Patac, Evaristo Valle, Juan Uría, Pérez de Ayala, Menéndez Pidal, Víctor Hevia, Mª Josefa Sanz Fuentes, Julio Concepción Suárez, Javier Cancio-Donlebún, Celso Peyroux, Luis Jesús Llaneza, Germán Ramallo, Carmen Ruiz Tilve…

Correos ha emitido este año una tarjeta prefranqueada (con el sello del azabache asturiano) con motivo de las cuatro exposiciones territoriales, tres que se celebraron y la cuarta, la asturiana que fue vencida por el coronavirus: Orense (inaugurada el 9 de noviembre), Barakaldo  (celebrada entre el 14 y el 20 de septiembre) y Torrelavega (inaugurada el 3 de noviembre). La tarjeta no está incluida en el abono al servicio filatélico, pudiéndose obtener a través de las diferentes federaciones territoriales (a 3,50 euros). La imagen de la que se iba a celebrar en Asturias, conmemora los 75 años del RIDEA.

tarjeta, prefranqueada, filatelia, Ridea

tarjeta, prefranqueada, sello, Azabache

No hay comentarios:

Publicar un comentario