miércoles, 16 de diciembre de 2020

Santa Bárbara en San Tirso, Oviedo

De las cuatro parroquias medievales ovetenses, San Tirso mantendrá siempre su primacía sobre las restantes (La Corte, San Juan y San Isidoro). En el “Inventario de Parroquias” elaborado por orden del obispo de Oviedo, don Gutierre de Toledo (1385-86), se citan estas cuatro iglesias parroquiales, ocupando el primer lugar la de San Tirso.

iglesia, San Tirso, Oviedo

La iglesia, en la Plaza de Alfonso II, al sur de la catedral, fue transformada hacia finales del siglo XII y en el XIV. Posteriormente, fue destruida por el incendio que asoló Oviedo en la Navidad de 1521. De su estructura original, sólo conserva el muro testero del ábside central, siendo visible la parte superior y encontrándose la inferior un metro por debajo de la calle Santa Ana. El templo fue donado por Alfonso III y su esposa doña Jimena a la catedral de Oviedo en documento de 5 de septiembre del año 896.
La iglesia fue objeto de admiración por parte de las crónicas medievales. La “Crónica Silense (año 1115) dice: “Fundó Alfonso II con bella obra una iglesia del bienaventurado mártir de Cristo Tirso” (sufrió martirio con otros compañeros en Apolonia de Bitinia, en el siglo III).

iglesia, San Tirso, catedral
Iglesia de San Tirso y la Catedral desde la calle Santa Ana

La cabecera llegada hasta nosotros conserva el sillarejo original alternando en las esquinas con sillar escuadrado a soga y tizón. Los aleros descansan sobre ménsulas, característicos del periodo Alfonsí. En el centro del muro se abre una ventana trífora que, con seguridad, se abriría a la cámara supraabsidial existente en las iglesias asturianas. La ventana tiene tres arcos de ladrillo y está formada por dos columnas exentas y dos semicolumnas laterales. Los capiteles centrales son de talla original con hojas esquematizadas. Un enmarque decorado circunscribe la parte alta de la ventana.

Oviedo, iglesia, San Tirso, ventana, trífora

De la época renacentista, que se constata en España desde finales del siglo XV y no llega a Asturias hasta bien entrado el siglo XVI, conserva la iglesia de San Tirso la capilla de Santa Ana (1574) concebida como recinto funerario, que muestra un buen repertorio de decoración plateresca.
Tiene tres plantas, dos de ellas subterráneas.
La imagen de Santa Bárbara que se alberga en la iglesia de San Tirso, pertenece a la Asociación de Ingenieros de Minas del Noroeste. En 1934, las profesiones de Ingenieros escogen patrona para sus Cofradías, y la de Minas elige a Santa Bárbara.

Santa Bárbara, San Tirso, Oviedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario