viernes, 9 de abril de 2021

Sello de la V Exposición de Arte Postal en Avilés

Con motivo de la celebración de la V Exposición Internacional de Arte Postal que tuvo lugar en Avilés entre el 18 de diciembre de 2020 y el 15 de enero de 2021, Correos decidió escoger una de las obras presentadas para emitir el primer sello de una serie dedicada al mail art o arte postal. La seleccionada es una obra del asturiano García de Marina.

cartel, arte postal, mail art, Avilés, exposición

El sello se emite el martes 13 de abril con un valor de 1,50 euros (para cartas internacionales hasta 20 gramos), que se pueden adquirir sueltos, o en un Pliego Premium que incluye 6 sellos.

sello, arte postal, mail art, García de Marina

pliego premium, mail art, filatelia

El matasellos Primer Día de Circulación, de la localidad asturiana de Avilés, podrá ser estampado en sobres PDC que Correos prepara para la ocasión, o en cualquier otro sobre aportado por los interesados, pero siempre deben llevar este sello dedicado al Mail Art.
El matasellos permanecerá durante un tiempo en la Oficina Principal de Avilés, en la Plaza de la Merced, próxima a la iglesia de Santo Tomás de Canterbury.



El Arte Postal, o mail art, es un movimiento artístico consistente en el envío de obras de arte a pequeña escala a través del servicio postal. Su objetivo es el intercambio de creaciones con artistas de todo el mundo. Los medios utilizados comúnmente incluyen tarjetas postales, papel, collage de imágenes y objetos, sellos de goma, cuero, tela, goma, cerámica, pintura, poesía, o cualquier cosa que se pueda poner en un sobre. La máxima del movimiento es la plena libertad de maniobra: el artista es el que toma las riendas de su obra decidiendo todo, desde su formación hasta el modo de difundirla.
Su nacimiento se produce en 1962, cuando Ray Johnson crea la primera escuela de arte por correspondencia, la New York Correspondance School of Art, que unió vía postal diversas nacionalidades y fue una red social con gran éxito.
Los matasellos y los sellos aportados por Correos, son parte de la obra que se va completando en su ruta postal.

Desde 2016 viene realizándose una exposición anual de Arte Postal en el Palacio de Valdecarzana de Avilés. Para la primera exposición, los organizadores recibieron 200 obras llegadas de doce países. En la quinta edición, las obras ascendieron a 500 de 32 países. 
Cada una de ellas tiene una temática diferente. El aceite, los ritos y costumbres, el fuego, el agua y, finalmente, la Tierra. En 2021, el nuevo tema será el aire. Correos emitirá entonces el segundo sello de la recientemente iniciada serie.

cartel, exposición, arte postal, mail art, Avilés

exposición, cartel, arte postal, mail art, Avilés

cartel, exposición, arte postal, mail art, Avilés

cartel, mail art, arte postal, exposición, Avilés

García de Marina, el autor de la obra escogida por Correos para plasmarla en un sello dedicado al Arte Postal, es un asturiano dedicado a la fotografía desde 2010. La imagen del sello nos muestra la Tierra protegida con una máscara de gas para denunciar la contaminación a la que tenemos sometido nuestro planeta. En sus fotografías, los paisajes cedieron el paso al surrealismo fotográfico, con objetos cotidianos  a los que les otorga significados diferentes y utilidades atípicas, reivindicando una nueva realidad desde la paradoja, el humor, la ironía y la metáfora. A través de ellos trasmite un mensaje que, como él dice, puede ser una sorpresa, una sensación o una emoción.
Con sus obras participa en exposiciones, tanto individuales como colectivas, nacionales e internacionales, y  ha publicado el libro "Nimius - Poesía Visual" (2015).
Nada mejor, a parte de consultar su web (su nombre en la entrada nos lleva a su enlace), que dejar alguna muestra de sus fotografías:

García de Marina, fotografía

Fotografía,  García de Marina

Fotografía, García de Marina

Fotografía, García de Marina

Fotografía, García de Marina

Fotografía, García de Marina

Fotografía, García de Marina

Fotografía, García de Marina

Fotografía, García de Marina

No hay comentarios:

Publicar un comentario