sábado, 27 de septiembre de 2014

Matasellos en Oviedo: Congreso de Paraplejia

El miércoles 8 de octubre, de 16,30 a 20,30 horas, se emitirá un matasellos y un sello personalizado con motivo de la celebración de un Congreso de Paraplejia en el Auditorio "Príncipe Felipe" de Oviedo.
GRUCOMI, la FASFIL y el Grupo Filatélico Mierense, participan con los organizadores del Congreso, la Sociedad Española de Paraplejia y la Asociación Española de Enfermería especializada en el Lesionado Medular, para ofrecer una exposición filatélica y el matasellado conmemorativo.

Sobre matasellado con sello personalizado del Congreso de Paraplejia
 Recreación del sobre, con el posible matasellos y el sello personalizado

Sello personalizado del antiguo edificio de Rehabilitación de Oviedo
Sello personalizado del Antiguo Centro de Rehabilitación de Oviedo

El Centro de Rehabilitación de Oviedo, diseñado por el arquitecto Fernando García Mercadal, inició su actividad hospitalaria el 22 de julio de 1963, bajo la dirección del Dr. Don Jaime Alvarez-Buylla Menéndez.
Fue el primer centro en España implantado por la Seguridad Social, con dedicación exclusiva a Rehabilitación y en su primera década atendió a pacientes parapléjicos procedentes de toda España.
Durante sus primeros años, no solo llevó a cabo los contenidos específicos de la especialidad: Recuperación motriz, funcional y Reentrenamiento al trabajo, sino que también realizaba Actividad Deportiva y Formación y Readaptación Profesional.
Fue visitado por los entonces Príncipes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, el 17 de agosto de 1970.
En junio de 2014, y después de 50 años de atención a la lesión medular en Asturias, su edificio dejó de estar operativo al trasladarse todo su personal al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
Sociedad Española de Paraplejia (SEP), Asociación de carácter científico, creada a finales de los años setenta, que engloba a profesionales médicos, dedicados a la asistencia, investigación, asesoramiento y desarrollo de reuniones especializadas sobre lesión medular espinal.
Su actual Presidente es el Dr. Sebastián Salvador de la Barrera.
Asociación Española de Enfermería especializada en el Lesionado Medular (ASELME), Asociación creada en 1995 y dedicada al estudio teórico y práctico de la atención de enfermería a los pacientes con lesión medular espinal.
Su actual Presidenta es Doña Monserrat Cuadrado Rebollares.
Diseño del matasellos: Pedro Fandos. Diseño del sobre y el sello personalizado: Maite Bravo. Texto: Mª Luisa López Llano (Presidenta de las XXXI Jornadas Nacionales SEP).
Bibliografía:
www.sociedaddeparaplejia.com
www.aselme.com
Mis recuerdos del Centro de Rehabilitación, Revista El Hospital 1988
Exposición filatélica:
La ciencia a través de la conciencia: Nobel, de Juan García Fernández
Sellos de Severo Ochoa, de Ángel Iglesias Vidal
Autonomías, de Ángel Iglesia Vidal 

5 comentarios:

  1. Soy enfermera y filatelica. Agradecida
    Felicidades por esta magnifica aportación informativa.
    cómo podría conseguir un sobre con el matasellos y un sello. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Te puedo conseguir un sobre a través de la organizadora del Congreso. Mándame un correo a m.t.bravo@hotmail.com y ya concretamos.

    ResponderEliminar
  3. Ya te localicé un sello. Mándame un correo.

    ResponderEliminar