miércoles, 11 de febrero de 2015

Arcos y Puertas 2015. Puerta de La Cadena, Brihuega

Siguiendo con la serie de Arcos y Puertas de este año, nos encontramos con un sello adhesivo dedicado a la Puerta de La Cadena en Brihuega (Guadalajara).

Puerta de la Cadena en Brihuega

Brihuega es una ciudad amurallada con un castillo reconvertido en cementerio, junto al río Tajuña. Fue enclave islámico, regalado por el rey Al-Mamún de Toledo a Alfonso VI, quien la donó después a los Arzobispos de Toledo, que la habitaron en diversas ocasiones (el arzobispo Carrillo, en tiempos de Isabel la Católica, se retiró en este lugar).

Puerta de la Cadena de Brihuega, Guadalajara

Tiene varios recintos amurallados. La puerta de la Cadena y la del Cozagón, son parte de los largos tramos que se conservan de la muralla exterior, anteriormente con cinco puertas.

Puerta del Cozagón, postal
Puerta del Cozagón

Sobre el arco de medio punto de La Puerta de la Cadena se observa una hornacina con una imagen de la Inmaculada Concepción. Bajo ella un par de placas conmemoran el asalto a Brihuega por las tropas de Felipe V en 1710, durante la Guerra de Secesión.
Un segundo recinto es el "Pradillo de Santa María" con las puertas de La Guía y Santa María o puerta del Juego de la Pelota:

Brihuega, puerta del Juego de la Pelota
Puerta de Santa María o del Juego de la Pelota

En este recinto se encuentra el santuario románico-gótico de la Virgen de la Peña, cercano al castillo de la Peña Bermeja.

Gruta, santuario de Nuestra Señora de la Peña
Gruta santuario de Nuestra Señora de la Peña

Fuente: Castillos de Guadalajara de Amador Ruibal, Ed. Lancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario