sábado, 18 de abril de 2015

Catálogo de matasellos asturianos 2009-2014

FASFIL ha editado un suplemento para el catálogo de matasellos asturianos publicado en 2009 por la federación asturiana y elaborado por José Juan Iglesias Pintado. En la sede del GRUCOMI tenemos varios ejemplares para los socios interesados.

Catálogo de matasellos asturianos de 2009 a 2014

"Seis años después de la edición del Catálogo de Matasellos Especiales de Asturias, que FASFIL había editado, con el patrocinio de Cajastur y la autoría de nuestro amigo D. José Juan Iglesias Pintado, la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, edita un nuevo catálogo, en esta ocasión del año 2009 al 2014, que viene a complementar el anteriormente citado.

Catálogo de matasellos asturianos, 1951-2008

Lo primero que deseamos realizar, es el agradecimiento a los que anteriormente, con su trabajo y dedicación, nos abrieron un camino para todos los amantes de la filatelia asturiana y, muy especialmente, a los coleccionistas de nuestra marcofilia. D. Juan Manuel Cabo Díez, ya fallecido y que todos recordamos con afecto por su labor desde La Filatelia Comercial de España. En él se unía la profesión con la afición, y esta dualidad le llevó a colaborar de manera relevante, siempre que se le pidió ayuda. A Juan debemos el primer catálogo de matasellos especiales, que editó a principio de los años ochenta, tomando como referencia una relación de los matasellos especiales, incluyendo las diversas variedades de sobres ilustrados utilizados, realizada por D. Fermín Palicio, actual Presidente de la Comisión de Marcofilia de FASFIL.
D. Daniel Jiménez Villa, Presidente de Honor del Grupo Filatélico y Numismático de Gijón, fue el autor, en 1996, de un nuevo catálogo editado por FASFIL, contando de nuevo con el patrocinio de Cajastur. su forma de confección por concejos, en vez de correlativos, le da una impronta personal que le distingue de los otros.
En el presente catálogo, en el que continuamos clasificando los matasellos correlativamente, seguimos dándole una numeración por Concejos, clasificando la rareza de los mismos, que siendo tan recientes, es fácil comprender, no es excesiva. Seguimos con el mismo criterio de una a cinco erres, dependiendo del grado de escasez del matasellos. 
Lo que se menciona por primera vez, son los diseñadores de los matasellos. Estos anónimos artistas, que han confeccionado pequeñas obras de arte y que, sobretodo en los primeros años, han quedado en el olvido, aunque sus obras permanezcan en nuestras colecciones; no queremos que esto vuelva a ocurrir. Desde aquí nuestro sincero agradecimiento y reconocimiento por su labor a todos ellos desde el autor del primero de Navidad en 1951, hasta el último, también navideño, de Pola de Siero.
Gracias a todos los que han hecho posible que la marcofilia asturiana continúe a la cabeza de toda España, manteniendo los mismos niveles de antaño. Esperamos que este trabajo y esfuerzo que, desde FASFIL, hacemos, sirva de acicate para todos. Las nuevas normativas de Correos, que por fin se ha dado cuenta de las tremendas dificultades económicas que para una sociedad filatélica conllevaba la solicitud de un matasellos especial, servirán para continuar con esta actividad en la que numerosos los filatelistas están interesados."
FASFIL


No hay comentarios:

Publicar un comentario