viernes, 31 de julio de 2015

Matasellos en Navelgas, Tineo

El viernes 7 de agosto, matasellos en Navelgas (Tineo), con motivo del Campeonato Mundial del Bateo del Oro que se celebra este año del 3 al 8 de agosto. Esta es la tercera ocasión en que este campeonato mundial se celebra en la localidad, después de que en 2005 y 2008 fuera la sede. En 2008, el Grupo Río Negro de Luarca, le dedicó también un matasellos.


El Campeonato está organizado por la Asociación de bateadores de oro "Barciaecus". El matasellos tendrá lugar en el Museo del Oro de Navelgas (Barrio de San Nicolás) de 11 a 13 horas. También se podrá adquirir un sello personalizado.
En estos campeonatos internacionales, cada bateador cuenta con un cubo de arena de entre 10 y 20 kg, dependiendo de la categoría, en la que se han introducido un número de pepitas solo conocido por el jurado, y que varían entre 5 y 20 dependiendo de la ronda y categoría. Así mismo cuentan con una batea y un tubo de cristal o plástico para guardar las pepitas. Los competidores se sitúan en cajones con agua, en donde puede lavar la arena para buscar el oro, en un tiempo que puede variar entre 10 y 20 minutos. Cada ronda dura entre 15 y 20 minutos. Antes de comenzar se lava la batea y se prepara el tubo para el oro, quitándole el tapón y llenándolo de agua clara. Al terminar la arena, el competidor debe cerrar el tubo y levantar la batea para que el jurado apunte su tiempo. Al terminar el tiempo de bateo los que no levantaron la batea son descalificados. La clasificación se obtiene mediante el tiempo en que se ha realizado el bateo, siendo el primero aquel cuyo tiempo total sea menor. Además la pérdida de cada pepita supone una penalización de 5 minutos que se añaden al tiempo utilizado.

Este año la numeración de los  matasellos está resultando más caótica que nunca. En la web y el blog, vamos dando cuenta de los matasellos y las tarjetas para que hagáis las comprobaciones. En el momento de elaborar esta tarjeta para su matasellado, el matasellos turístico de Gijón aún no tenía fecha de presentación, dato que se cita en la tarjeta para que los socios que las reciben no piensen que se ha perdido. Ahora ya se sabe que será el 5 de agosto, por lo cual se supone que les llegará primero Gijón y luego Navelgas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario