Frente al Pozo Figaredo de Hunosa en Cortina (Turón, Mieres), se levanta la capilla de San Clemente, que siempre estuvo ligada a la casona solariega que tiene al lado y donde, a finales del siglo XVII, Don Diego García Bernardo de Quirós (abad de la abadía de Santiago de Peñalba, situado en el valle del Silencio, en el Bierzo) fundó un mayorazgo, que más tarde pasó a los de Ayala.
Capilla de San Clemente de Cortina
Foto de Ángel Bravo, 1999
La capilla está precedida de un pórtico que posee la misma altura que la nave, cubre a tres aguas con teja y madera y se sujeta sobre un murete mediante dos columnas cilíndricas. A la nave, cubierta a dos aguas, se accede mediante puerta en arco de medio punto, sencillo. Saetera en un lateral y espadaña alzada en la confluencia de las dos vertientes, con un hueco y rematada con bolas y cruz. La cabecera, que cubre con tejado a cuatro vertientes sobresale del resto del edificio, abriéndose en su muro sur una saetera con derrame interno.
Santa Bárbara de Cortina
Foto de Ángel Bravo, 1999
El retablo y las imágenes de San Clemente y San Antonio, antiguas, fueron restaurados recientemente, ya que habían sido maltratadas por la polilla. La imagen de Santa Bárbara, de 50 cm, la donó Rosario Castro Marentes cumpliendo una promesa.
(Información y fotos del año 1999 para el libro "Santa Bárbara en Asturias")
No hay comentarios:
Publicar un comentario