viernes, 6 de noviembre de 2015

Matasellos del Centenario de la Basílica de San Juan de Oviedo

El Grupo Filatélico y Numismático Ovetense ha programado un matasellos conmemorativo del Centenario de la Basílica de San Juan el Real de Oviedo para el jueves 26 de este mes de noviembre.

Cartel del matasellos del Centenario de la Basílica de San Juan de Oviedo

El matasellado tendrá lugar en el hall del Salón de Actos de los locales que la parroquia tiene en la calle Fray Ceferino 24, de 16 a 20 horas.
Se pondrán a la venta sobres y tarjetas con sello personalizado de la imagen de la basílica que se podrán adquirir en el Grupo Filatélico, en sus reuniones de los jueves de 20 a 21 horas en la Biblioteca Pública La Granja, en el Campo San Francisco de Oviedo, en las filatelias ovetenses o a través de este blog.

Sobre del centenario de la iglesia de San Juan el Real de Oviedo

tarjeta, filatelia, máxima, San Juan, Oviedo, iglesia, matasellos, tu sello

Sello personalizado de la iglesia de San Juan el Real de Oviedo

En el año 862, Alfonso III el Magno mandó edificar, contiguo a su palacio, un altar dedicado a San Juan Bautista. En 1006, fue cedido por Alfonso VI al Hospital de Pobres y Peregrinos erigiéndose en la primera iglesia parroquial de San Juan el Real. Se encontraba en la actual calle Schultz y era una iglesia de estilo latino bizantino, de poca altura, larga, oscura y estrecha, con una hermosa puerta románica. 
En 1873, su estado ruinoso ocasiona que el culto sea trasladado al antiguo templo de San Francisco (solar que ocupa actualmente la Junta General del Principado) hasta 1902, que se reubica en la iglesia de La Corte primero y enseguida en la iglesia de San Tirso el Real. 
Las obras para el actual templo de San Juan el Real de Oviedo se iniciaron en 1912, en un solar ocupado anteriormente por una iglesia demolida en 1882, terminándose de construir en 1915. Diseñada por Luis Bellido en estilo historicista ecléctico, tiene planta de cruz latina con capillas laterales y una gran cúpula recubierta externamente de cerámica brillante de color rojizo. 
La fábrica es en cantería de piedra rosa y blanca, con profusión de pináculos, molduras y capiteles. La fachada principal, en forma de hastial, presenta un ventanal de tres cuerpos sobre la portada, flanqueada por dos torres campanario, coronadas por templetes. 
Las vidrieras, de inspiración gótica, fueron realizadas por la casa Maumejean en 1914 (uno de los talleres vidrieros más importantes del siglo XIX).

Vidriera y órgano de San Juan el Real de Oviedo

Los frescos de la cúpula y de los tres ábsides, los altares, las esculturas y los confesionarios son obra de Félix Granda.

Interior, San Juan, Oviedo

El edificio se encuentra en la plaza de Fernando Rubio, párroco de la iglesia durante cincuenta y un años. En la plaza, en un banco, se encuentra la estatua dedicada Luis Riera Posada, alcalde de Oviedo de 1979 a 1983. Es una obra de Manolo Linares.
La iglesia tiene el título de basílica menor por decreto de la Santa Sede del 9 de noviembre de 2014.
(Grupo Filatélico y Numismático de Oviedo. Diseño de sobre, sello y matasellos de Maite Bravo Sánchez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario