miércoles, 21 de diciembre de 2016

Matasellos de Navidad en Pola de Siero

Se nos acaba el año. Ya llega el último matasellos asturiano, el que dedica a la Navidad el Grupo Filatélico de Pola de Siero. El viernes 23 de diciembre, de 17 a 20,30 horas en el Museo Ornia (Palacio Santa Cruz).

Matasellos de Navidad en Pola de Siero 2016

En esta ocasión el matasellos es un dibujo del mural de dedicado a la Natividad en la iglesia parroquial de San Pedro de Pola de Siero, obra de Casimiro Baragaña.

Mural de la Natividad. Iglesia de San Pedro de Pola de Siero. Casimiro Baragaña
El Nacimiento de Cristo.
Casimiro Baragaña

Casimiro Baragaña nació en Pola de Siero el 27 de noviembre de 1925. Su padre, de Muros del Nalón, fallece dos años después dejando a su madre con cuatro hijos. En 1949 le seleccionan tres obras para concursar en una exposición nacional y obtiene una beca para realizar estudios en la Escuela Superior de San Fernando de Madrid, donde estudió cinco años y obtuvo Matrícula de Honor en Colorido y Composición y el Premio Especial de Paisaje. Allí entabló amistad con Antonio López y Félix Alonso. En un viaje a París queda deslumbrado por el Louvre y, sobre todo, por Picasso. Su primera exposición individual fue en Oviedo en 1956, en la Caja de Ahorros donde muestra 42 obras.
En 1959, Manuel A. Menéndez, cura titular de la parroquia de Pola de Siero, se planteó afrontar la renovación del presbiterio de su iglesia. Le propuso el proyecto a Baragaña que fue consciente de que "tenía que ser algo innovador, una obra de orden y ambición clásica, pero fiel a los tiempos que nos ha tocado vivir y respetando en lo posible el estilo de la estructura general del templo". El 7 de septiembre de 1959 comenzó a pintar y terminó ese mismo año.
El resultado son los tres murales pintado al fresco que desde entonces ilustran y enriquecen el altar mayor. Uno de 80 metros cuadrados en la parte central que representa la exaltación de San Pedro:

Mural de la Exaltación de San Pedro. Iglesia de San Pedro de Pola de Siero. Casimiro Baragaña
La Exaltación de San Pedro.
Casimiro Baragaña

Los otros dos de 25 metros cuadrados cada uno, en los laterales, con la representación del Nacimiento de Cristo en el lado del Evangelio y la Muerte de Cristo en el lado de la Epístola.

Mural de la Muerte de Cristo. Iglesia de San Pedro de Pola de Siero. Casimiro Baragaña
Muerte de Cristo.
Casimiro Baragaña

En estas obras se puede ver la influencia del cubismo, con un planteamiento esquemático, enfatizando líneas y planos. A partir de 1971, en una exposición en Madrid, se ve un cambio de estilo descrito como paisajismo lírico por la expresividad, sensualidad y mezcla de colores con comedimiento y sentido de la elegancia. Paisajes, bodegones y desnudos femeninos constituyen su obra más conocida.
Hijo Predilecto de Pola de Siero y asesor y miembro del jurado del Certamen Nacional de Pintura Contemporánea que lleva su nombre desde 2004, falleció el 14 de noviembre de este año 2016.

Belén en acuario

No hay comentarios:

Publicar un comentario