jueves, 23 de agosto de 2018

Matasellos en Avilés: 150 aniversario del traslado de la parroquia de San Nicolás de Bari

El próximo lunes 27 de agosto, de 17 a 20 horas, se pondrá en circulación un matasellos en Avilés para celebrar el 150 aniversario del traslado de la parroquia de San Nicolás de Bari. Tendrá lugar en el claustro del convento de los franciscanos, sede de la parroquia. Se acompañará con la emisión de un sello personalizado.

La parroquia se encontraba en la iglesia de los Padres Franciscanos (del siglo XII, románica) situada frente al Museo de Historia de Avilés y dedicada ahora a San Antonio de Padua.

Avilés: iglesia de los padres franciscanos

En 1848, se trasladó a la iglesia de San Francisco (del siglo XIV perteneciente en su día a un monasterio de la Orden franciscana), por iniciativa del ayuntamiento y debido a su mayor tamaño y capacidad. El templo actual consta de una nave central y dos capillas laterales.

Avilés, parroquia San Nicolás de Bari

También de sacristía y un claustro de dos pisos. Conserva en su interior una pila bautismal con un capitel de mármol de época romana, de gran valor. Durante la Guerra Civil, como otras iglesias, fue ocupada y expoliada siendo devastado su interior. Se conserva un archivo que, desde 1529, detalla el día a día de la parroquia: procesiones, conflictos entre cofradías, riñas y numerosas anécdotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario