jueves, 2 de septiembre de 2021

Matasellos de las Jornadas Filatélicas en Gijón

El martes 7 de septiembre comienzan las XXVIII Jornadas Filatélicas y de Coleccionismo, organizadas por el Grupo filatélico y numismático de Gijón. Los actos se inician con la emisión de un matasellos y un sello personalizado en el marco de una exposición filatélica en la Antigua Escuela de Comercio de 17 a 20 horas. A las 19 horas tendrá lugar la inauguración oficial de las Jornadas para continuar con una conferencia a cargo de Ramón María Alvargonzález sobre Claudio Alvargonzález Sánchez, el "Héroe de Abtao", cuyo 125 aniversario es motivo del matasellos.

filatelia, matasellos, Jornadas, Gijón, 2021

Los coleccionistas podrán disponer de sobres, sellos y tarjetas.
Con el matasellos se homenajea al brigadier Claudio Alvargonzález Sánchez (Gijón, 1816 – 1896) conocido como el «Héroe de Abtao», por su actuación en el combate homónimo durante la Guerra hispano-sudamericana. Durante la Primera Guerra Carlista participó en batallas libradas en el Cantábrico, fue Comandante de plaza en Santander durante tres años y en 1864, con el Escuadrón del Pacífico, participó en la Guerra contra Chile y Perú. Durante tres días fue alcalde de Gijón en octubre de 1868. Durante su carrera de marino recibió las condecoraciones de la Gran cruz de la Orden de Isabel la Católica, el título de Benemérito de la Patria y la Gran cruz de la Orden de San Hermenegildo. El ayuntamiento de Gijón nombró una calle en su honor.

Claudio Alvargonzález Sánchez
Claudio Alvargonzález, aguafuerte de Bartolomé Maura. Ilustración de Pedro de Novo y Colsón, Historia de la guerra de España en el Pacífico, 1882. Facsímil del autógrafo. Biblioteca Nacional de España.

El dibujo del matasellos es la fragata Villa de Madrid. Fue un buque de vapor que sirvió en la Armada Española entre 1863 y 1884. Recibió su nombre en honor al alzamiento del pueblo de Madrid frente a los franceses. Al mando del Capitán de Navío Claudio Alvargonzález Sánchez, participó con la escuadra del almirante Casto Méndez Núñez en el Combate de Abtao, el bombardeo de Valparaíso y en el Combate del Callao, donde tuvo 27 bajas.

fragata, Villa de Madrid
Pintura del Combate Naval de Abtao, en exhibición en el Museo Naval del Ministerio de Marina del Reino de España, Fragatas de hélice Blanca y Villa de Madrid. Obra de Federico Castellón Martinez

El Grupo Filatélico y Numismático de Gijón cumple 70 años desde su fundación. Su primer presidente fue d. Pedro Garnung en 1951. En 1985, le sucede en el cargo d. Manuel Pinilla Trapote y, en 1988, d. Daniel Jiménez Villa que permanece en el cargo hasta su sustitución por el presidente actual, d. José Antonio Pérez Lastra. Sus primeras reuniones se celebraban en el Dindurra, pasando después al Casino de la Unión de Gremios.
En septiembre de 2020, el grupo recibió la Medalla de Oro al Mérito Filatélico, un año después de que su anterior presidente, Daniel Jiménez Villa, recogiera la Medalla de Plata en Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario