martes, 17 de mayo de 2022

Hoja bloque para el mierense José Andrés y la World Central Kitchen

Hoy martes, 16 de mayo, se emite una Hoja Bloque con un sello de correo de la serie «Valores cívicos» dedicado a World Central Kitchen y el Chef José Andrés.

World Central Kitchen, sello, hoja bloque, filatelia

La organización World Central Kitchen fue fundada en 2010 por el chef José Andrés, durante la catástrofe humanitaria ocasionada por el terremoto que asoló Haití. Muchos haitianos fueron desplazados de sus hogares y tuvieron que alojarse en campamentos improvisados donde el chef José Andrés cocinó con ellos y para ellos.
Desde entonces, World Central Kitchen ha viajado por el mundo alimentando y compartiendo con millones de personas, víctimas de desastres como el provocado por el huracán María en Puerto Rico, la explosión de Beirut, los afectados por la pandemia de Covid-19 o el volcán de la isla de La Palma. Incendios, tornados, inundaciones, bombas.... También se sitúa en primera línea de combate en ese otro tipo de desastres, los provocados por el hombre, como ahora mismo en la guerra en Ucrania.
Uno de los lemas de la organización es que la comida es la forma más rápida de reconstruir el sentido de comunidad cuando éste ha sido destruido por algún motivo. Cocinar y comer juntos, es lo que nos hace humanos. Después de un desastre, la comida es la forma más rápida de reconstruir nuestro sentido de comunidad. Podemos hacer que la gente vuelva a trabajar preparándola, y podemos reconstruir vidas luchando contra el hambre.

matasellos, José Andrés, World Central Kitchen

José Ramón Andrés Puerta nació en Mieres en 1969. Con cinco años su familia se trasladó a Barcelona donde a los 15 entró en la Escuela de Restauración y Hostelería. Al terminar los estudios, se fue a trabajar a Estado Unidos con, tan solo, 21 años. Entre 2005 y 2007, dirigió y presentó un programa de cocina en TVE. En 2019, con los hermanos Adriá, abrió en Nueva York el Mercado Little Spain, con 3200 metros cuadrados de comida española.
Por su labor humanitaria en World Central Kitchen, recibió numerosos premios, el último en Oviedo, el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.
La revista Time, en 2012 y 2018, lo incluía en la lista de las 100 personas más influyentes en el mundo.

El sello se enmarca en una hoja bloque dibujada a modo de cómic de acción, que representa una escena en la que José Andrés, junto a otros compañeros de la organización, bajan con premura de un helicóptero, con los brazos cargados de cajas de comida. El sello es la gorra con el logotipo de World Central Kitchen.

Características técnicas:
– Procedimiento de impresión: Offset.
– Soporte: Estucado, engomado, fosforescente.
– Dentado del sello: 13 1/4 (horizontal) y 13 (vertical).
– Formato del sello: 35 x 24,5 mm (horizontal).
– Formato de la Hoja bloque: 150 x 104,5 mm (horizontal).
– Efectos en pliego: Hoja bloque con 1 sello.
– Valor postal del sello: 4,50 €.
– Tirada: 110.000 Hojas bloque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario