miércoles, 8 de junio de 2022

Exposición filatélica en Gijón: Dos bandos, una guerra, ayuda humanitaria"

El martes 14 de junio, en la Escuela de Comercio de Gijón, se inaugura una exposición filatélica organizada por el Grupo Filatélico "El Texu" con título: "Dos bandos, una guerra, ayuda humanitaria". 
La exposición la componen siete colecciones de Gabriel Camacho.

cartel, filatelia, exposición, Texu, Gijón, ayuda humanitaria, sellos

El programa de la exposición, que se podrá visitar hasta el día 28 de junio, es el siguiente:

Martes, 14:
  • 17,30 horas: Inauguración de la exposición, con la presentación de un matasellos conmemorativo y un sello personalizado. Apertura de la estafeta temporal de Correos hasta las 20,30 horas.
  • 18 horas: Conferencia de d. Gabriel Camacho, "Los sellos de ayuda humanitaria en la Guerra Civil Española".
Miércoles 15:
  • 19 horas: Conferencia de  d. Germán Baschwitz"Correo postal en Asturias durante la Guerra Civil".
Sello y matasellos conmemorativo diseñado por Antonio Esquivias

Gabriel Camacho Rosales, académico de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal. Licenciado en Derecho y cofundador de Herrero y Asociados, empresa sobre Propiedad Industrial e Intelectual fundada en 1982, es autor de numerosos libros sobre filatelia y propiedad industrial. Entre sus libros filatélicos se encuentra la colección sobre los sellos de los que hablará en la conferencia. La colección la componen siete tomos, entre ellos: Auxilio de Invierno, Cruzada contra el frío, Socorro Rojo Internacional y Otras Organizaciones Humanitarias. 

filatelia, libros, sello, ayuda, humanitaria

Los sellos benéficos y viñetas citados son los que emitieron, durante la Guerra Civil española, partidos y organizaciones con el fin de recaudar dinero y hacer propaganda para conseguir ayuda humanitaria. Entre las organizaciones, destacan Socorro Rojo Internacional, Solidaridad Internacional Antifascista, Cruz Roja Española, Cultura Popular, la Oficina Central de Evacuación y Asistencia a Refugiados.
Los sellos y viñetas no se podían usar de franqueo para enviar las cartas y debían ser adheridas solo en el dorso del sobre.

Germán Baschwitz Gómez, ingeniero de Minas por la Escuela Técnica Superior de Madrid, es también académico de la Real Academia Hispánica de Filatelia e Historia Postal y miembro de la Academia Europea de Filatelia. Regentó la tienda Hobby de coleccionismo, es coautor, con Manuel Vázquez Enciso, de Historia Postal del Consejo General de Asturias y León y de Historia Postal de la División Azul, ha ganado Medallas de Oro por sus colecciones de entero postales de España, de Perú, y por las dos que originaron los libros nombrados.

libro, filatelia, Consejo, Asturias, León

No hay comentarios:

Publicar un comentario