viernes, 9 de diciembre de 2022

Matasellos de Navidad en Pola de Siero

El viernes 16, de 18 a 20,30 horas, en el Palacio del Marqués de Santa Cruz, se pondrá en circulación el matasellos dedicado a la Navidad por el Grupo Filatélico de Pola de Siero.

matasellos, Navidad, Pola de Siero

El dibujo del matasellos nos presenta las torres de la iglesia de San Pedro Apóstol en La Pola.

La iglesia de San Pedro es una edificación de estilo neoclásico llevada a cabo en el siglo XIX para sustituir en la función parroquial a la antigua iglesia. Tiene unas dimensiones inusuales, muy grandes; la planta responde al tipo basilical que engloba las tres naves y las dos torres que enmarcan la fachada principal. Las naves se separan entre sí mediante gruesas arcadas de medio punto apoyadas sobre pilares de sección cuadrada. Arcadas, pilastras y bóvedas componen una expresiva sinfonía arquitectónica. Aunque sus planos son de 1801, del arquitecto Alfonso Rodríguez de Sánchez, hasta 1805 no se iniciaron las obras. Con una Guerra de Independencia por el medio, la iglesia fue inaugurada en 1845. A pesar de ello, y debido a su riesgo de derrumbe, no se oficiaría misa en ella hasta su nueva restauración en 1867, abriéndose al culto en 1870.

iglesia, San Pedro, Pola de Siero
Iglesia de San Pedro el 24 febrero de 1991
Foto: Ángel Bravo

No es de extrañar que uno de los retablos esté dedicado a Santa Bárbara, ya que en Siero se hicieron las primeras labores carboneras de Asturias. Se sitúa en este territorio el descubrimiento de las minas de carbón de piedra de la provincia, en la primera mitad del siglo XVIII.

retablo, Santa Bárbara, iglesia, San Pedro, Pola de Siero

El retablo es de buena factura, dorado en su mayor parte, rematado en arco que se apoya en columnas. En el hueco del arco, las imágenes de Cristo y Dios Padre en relieve, policromadas.

Santa Bárbara, iglesia, San Pedro, Pola de Siero

Otros relieves de pequeño tamaño en los que se representan pasajes evangélicos completan el retablo, que posee hornacina central donde va colocada la imagen de Santa Bárbara portadora de tres atributos: La torre de pequeño tamaño, colocada en el suelo, apenas le llega a la rodilla; la palma, cogida con la mano izquierda y, por último, la custodia que eleva con su brazo derecho mientras la mira alzando ligeramente la cabeza.
(Parte del texto sacado del libro Santa Bárbara en Asturias y copiado de la entrada del blog dedicada a Santa Bárbara en Pola de Siero del 2 de abril de 2013)

El 11 de marzo de 1997, la iglesia sufrió un incendio que destruyó por completo el pináculo de madera de la torre izquierda. La bola de 30 kilos cayó sobre el tejado y, en apenas una hora, el fuego acabó con toda la estructura, a pesar de la rápida intervención de los bomberos. El fuego pudo tener su origen en las labores de soldadura realizadas en la base de la bola para sujetarla a su soporte de madera. 
El 7 de octubre de 1999, se colocó de nuevo el pináculo izquierdo. Se diferencia de su gemelo en que está construido con chapas se aleación de zinc y titanio, mientras que el otro estaba recubierto de pizarra. La oxidación ambiental se encargó en poco tiempo de igualarlos. El pináculo pesa unas 4 toneladas y media y mide 21 metros.
(Información obtenida del periódico La Nueva España del 12 de marzo de 1997 (Vicente Montes Estrada) y del 8 de octubre de 1999)

iglesia, San Pedro, Pola de Siero
Iglesia de San Pedro el 4 marzo de 1999
Foto: Ángel Bravo

Desde hace dos años se recogen donativos para volver a rehabilitar la iglesia., ya que, en diciembre de 2020, se desprendieron algunas partes de la fachada que obligaron a cerrar el paso en la plaza y a cortar el acceso temporalmente. El cuatro de noviembre de 2022, se firmó el contrato de las obras que, en su primera fase, que incluye fachadas y torres, ascenderán a 236.000 euros.

Iglesia, San Pedro, Pola de Siero
Foto de P. M. Mielgo.(6 de diciembre de 2022)

No hay comentarios:

Publicar un comentario