lunes, 8 de mayo de 2023

Matasellos de los Vaqueros de Alzada

El sábado 6 de mayo, Día Mundial de la Filatelia (el 6 de mayo de 1840 el servicio de correo británico comenzó a utilizar el sello postal como nuevo sistema de franqueo eliminando el pago del envío por parte del destinatario), se presentó en la Casa de Cultura de Teverga un matasellos y un sello personalizado destinados a homenajear a los Vaqueros de Alzada. 

Teverga, filatelia, matasellos, sello, vaquero, alzada, trashumancia
Representante de Correos de Teverga: Ángeles Rodríguez García
Diseñador del matasellos: Rodrigo González Llorente
Presidente de FASFIL: Ángel Iglesias Vidal
Alcaldesa de Teverga: María Amor Álvarez Ardura
Alcalde de San Emiliano: Basilio Baltasar Barriada
Concejal de Medioambiente de Las Regueras: Paulino Canga

Teverga, filatelia, matasellos, sello, vaquero, alzada, trashumancia, sobre
"Se define a la Trashumancia como una modalidad de pastoreo consistente en el desplazamiento estacional de ganado, en busca de agua y buenos pastos. Se efectuaba todos los años en primavera y otoño y los animales eran conducidos desde las zonas bajas de los valles a las montañas, en rebaños vigilados por pastores, acompañados por familiares, perros guardianes y enseres personales. Todos recorrían itinerarios ancestrales para llegar a sus destinos, durante jornadas que se alargaban desde el alba hasta el atardecer.
Estos ganaderos que poseen profundos conocimientos de arriería y trajinería, crianza de reses, recursos ambientales, confección de ropa y elaboración y conservación de alimentos, transmitían a los más jóvenes la sabiduría de su medio de vida que actualmente se quiere convertir en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Su candidatura transnacional fue presentada en París en el año 2018 y un año antes, en el 2017 (Real Decreto 385/2017), España declaró la Trashumancia como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país.
En Asturias hubo numerosas rutas de alzada no oficiales por donde transitaban vaqueros y ganados, entre los pueblos de las zonas bajas y los pueblos y brañas de la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa. La dureza del trabajo con baja remuneración y poco reconocimiento social junto con el cambio de las condiciones de vida, fueron propiciando su decadencia.
Este oficio, casi perdido, se intenta poner en valor a través de manifestaciones culturales y asociaciones. Una de ellas es la Asociación RUVAT: Ruta Vaqueros de Alzada de Torrestío que, desde 2014, trabaja por recuperar las rutas de alzada y demás elementos etnográficos e históricos de los vaqueros que practicaban la trashumancia estacional entre los concejos de Asturias central y Torrestío. Esta asociación está formada por descendientes de las antiguas familias ganaderas, quienes han ido mostrando sendas y caminos de alzada durante estos años y acompañando en las Rutas Conmemorativas de Alzada en primavera y otoño.
Su objetivo es mantener viva la memoria de su pasado y trabajan con el apoyo de los Ayuntamientos de procedencia y destino: Las Regueras y San Emiliano (León) junto al resto de Ayuntamientos que se fueron uniendo al proyecto: Gozón, Corvera, Llanera, Oviedo, Santo Adriano, Proaza, Teverga, Quirós y Yernes y Tameza, bien por ser residencia de invierno de antiguos vaqueros o porque transitaban por sus concejos compartiendo vínculos comunes.
Para ello, todos los años en el mes de mayo, celebran la Alzada de las Marinas al Puerto de Torrestío, en una marcha de tres días, a pie y a caballo, por sus rutas milenarias. Durante las mismas honran a sus antepasados al tiempo que se están convirtiendo en una actividad cultural, con turismo activo y de naturaleza que atraviesa paisajes inolvidables."
(Texto de Marisa López Llano para el díptico del matasellos)
El diseño del matasellos es obra de Rodrigo González Llorente. El sello personalizado lleva el diseño que el artista Manuel Sierra dibujó como logo de la asociación RUVAT.

sello, tu sello, vaqueros, alzada, RUVAT

Nuestra tarjeta lleva como ilustración el dibujo que Manuel Sierra diseñó para la Ruta y que acompaña a los carteles desde 2016:

cartel, ruta, vaqueros, alzada

Los socios recibirán en breve la tarjeta de Grucomi matasellada:

Teverga, filatelia, matasellos, vaquero, alzada, trashumancia, sobre

En la Casa de Cultura donde tuvo lugar el evento, pudimos disfrutar también de la exposición dedicada a Celso Peyroux tras 55 años escribiendo artículos y libros:

Teverga, exposición, exposición, Celso Peyroux

Teverga, exposición, exposición, Celso Peyroux
Diploma entregado por GRUCOMI a Celso Peyroux

No hay comentarios:

Publicar un comentario