martes, 21 de noviembre de 2023

Matasellos de la llegada del AVE a Asturias

Celebramos con un matasellos en Correos de Pola de Lena, organizado por la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, FASFIL, la esperada inauguración de la variante de Pajares que conlleva la llegada del tren de alta velocidad a Asturias. Será el miércoles 29 de noviembre. A partir del día siguiente, el jueves 30 se podrá viajar entre Madrid y Oviedo en unas tres horas, en las líneas sin paradas. Se ganará una hora de viaje.
Horario del matasellos: hasta las 14 horas, horario de la oficina de Correos.

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Matasellos diseñado por Rodrigo González Llorente

La variante de Pajares salva el paso bajo la Cordillera Cantábrica y el importante desnivel que existe entre la provincia de León y Asturias. Con una inversión de cerca de 4.000 millones de euros, representa un reto sin precedentes de ingeniería y construcción: el 83% de su trazado -50 km, entre La Robla y Pola de Lena- transcurren en túnel.
La infraestructura está considerada la obra ferroviaria más compleja de España dada su enorme complejidad técnica, tanto en la fase de obra como en las etapas previas de estudios y proyectos, por las características geotécnicas del macizo que atraviesa -hasta 40 formaciones geológicas diferentes- y por la necesidad de aunar los parámetros de alta velocidad y los del tráfico de mercancías en una misma línea (poder utilizar los dos anchos de vía, estándar e ibérico).

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Infografía de la actuación sobre el tren de Alta Velocidad a Asturias.
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En su ejecución han llegado a participar de forma simultánea hasta 4.000 trabajadores -en las últimas fases estaban involucrados unos 400 profesionales- y se han empleado cinco tuneladoras para excavación.
El túnel más largo, de casi 25 km, es el 6º más largo de Europa y el 7º del mundo. En total se construyeron 12 túneles. Casi dos kilómetros se recorren sobre viaductos.
Está diseñada para velocidades máximas de 275 km/h, aunque los trenes en este tramo no superaran los 200 km/h.
Su construcción comenzó en 2004, con el objetivo de inaugurar en 2010. Llegará 13 años tarde, tras 19 años de obras.

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