El viernes 19 de diciembre, se inaugura con un matasellos y un sello personalizado la XXIII Exposición de Coleccionismo en el Centro Asturiano de Oviedo, organizado por el Grupo de Coleccionismo y Filatelia del Centro. El motivo del material filatélico será el Centenario de la Cadena Ser.
Algunas de las colecciones que se podrán ver:
Filatelia:
Grupo de Coleccionismo y Filatelia CAO: Tarjetas
Jose Ramón Rumoroso: Buques Escuela
Roberto Fernández Infiesta: Pueblos Ejemplares Príncipe de Asturias
Domingo Guerrero: El deporte en invierno
Marino Casero Argüelles: Barcelona 92
Julián del Tío García: Sellos y pruebas de artista de 2024
Pilar Monero: Felicitaciones Navideñas años 60.
Otros Coleccionismos:
Ely Vizcaíno: Muñecas
Monero Miniaturas: Miniaturas
Maite Bravo: Imanes que imitan sellos matasellados.
El origen de la Cadena SER se remonta a Radio Barcelona, que comenzó a emitir el 15 de octubre de 1924 con el indicativo EAJ-1, convirtiéndose en la primera emisora de radio autorizada en España. Poco después, el 19 de diciembre de 1924, se constituyó la sociedad Unión Radio, que impulsó la expansión del medio inaugurando Radio Madrid el 19 de junio de 1925 como su segunda emisora en el país. A lo largo de los años siguientes, Unión Radio fue integrando a las principales emisoras que iban surgiendo, entre ellas, el 20 de abril de 1926, Radio Asturias, EAJ-19 hasta conformar el mayor grupo radiofónico español durante la década de 1930.
Tras la Guerra Civil, en 1940, la empresa adoptó el nombre de Sociedad Española de Radiodifusión (Cadena S.E.R.), consolidando así su nueva identidad bajo el régimen franquista.
Durante la dictadura, la cadena alcanzó una enorme popularidad gracias a programas de entretenimiento y seriales radiofónicos que marcaron a varias generaciones, como Matilde, Perico y Periquín, Ama Rosa, Simplemente María o La Saga de los Porretas.
Radio Asturias pertenece a la familia Toyos y está afiliada al Grupo Prisa. Entre su programación destacan La buena tarde, La hora rojiblanca y la hora azul, Asturias 5.0, Les Fartures, El Scanner... y Los 40 principales en Asturias, programa que nació en 1979 de la mano de Alberto Toyos en el que jóvenes dj´s pinchaban música que ponían de moda y hacía bailar a generaciones.
Radio Asturias: Cristina Caldueño, Alberto Martínez, Joaquín Menéndez, José Vazquez (el Poli Marchoso), Iván Martínez Mielgo (Además de en Los 40 Principales, Iván tenía el programa nocturno "Sin Prisa" de música lenta.) (Foto de José Vázquez).
Dj´s de Radio Asturias: Los 40 principales en el 40 aniversario de su creación, en 2019.
Historia de la radio en Asturias, Fernando Poblet
Los Movida-Marcha-Mogollón
En la actualidad, la Cadena SER mantiene una posición de liderazgo en la radio española, con 4.284.000 oyentes según la segunda oleada del Estudio General de Medios de 2024. La dirección está a cargo de Montserrat Domínguez y su parrilla reúne a algunas de las voces más reconocidas del panorama radiofónico, como Àngels Barceló, José Luis Sastre, Carles Francino, Aimar Bretos, Manu Carreño, Mara Torres, Javier del Pino, Javier Casal, Andreu Buenafuente, Berto Romero, entre otros, con programas emblemáticos como Hoy por hoy, La Ventana, El Larguero, Carrusel Deportivo, Nadie Sabe Nada.
A mediados de la década de 2000, la SER contaba con 247 emisoras en propiedad y 194 asociadas, y desde el 7 de abril de 2017 dispone también de una emisora nacional en emisión digital a través de la televisión digital terrestre.
El Grupo Prisa, propietario de la Cadena Ser, es un grupo empresarial español dedicado a la creación y distribución de contenidos educativos, informativos y de entretenimiento en español y portugués que está organizado principalmente en dos grandes áreas: Santillana, enfocada en educación, y Prisa Media, centrada en los medios de comunicación.
Entre sus marcas más destacadas se encuentran los periódicos El País y As, referentes de la prensa en lengua española. También controla importantes cadenas de radio como la Cadena SER, Los 40, W Radio y Radio Caracol, además de la editorial educativa Moderna en varios países de América Latina.
Prisa tiene presencia directa en 23 países de Europa y América, lo que permite que sus medios lleguen a decenas de millones de personas. Esta expansión internacional le ha consolidado como uno de los grupos de comunicación más influyentes del ámbito hispanohablante.
El grupo fue fundado en 1972 y tiene su sede en Madrid, manteniendo cotización en las bolsas españolas. A lo largo de su historia ha sido un actor clave en el panorama mediático en español, integrando prensa, radio, educación y contenidos digitales dentro de una misma estructura empresarial.
En 2022 Prisa registró un incremento del 15 % en sus ingresos y del 38 % en su EBITDA respecto al año anterior. En el ámbito digital, El País superó los 250 000 suscriptores digitales y se situó como el diario más leído en España en términos de usuarios únicos.
En Radio Asturias trabajó durante cinco años un joven Luis del Olmo. Corrían los años 50 y había empezado su afición a la radio en Ponferrada, su ciudad natal, mientras estudiaba para facultativo de Minas, por orden materna y sin mucha vocación. Allí lo descubrió el director de diario Región, Ricardo Vazquez Prada, muy amigo de los dueños de la emisora asturiana, que, con la recomendación, lo convencieron para trabajar en Oviedo, en los que fueron, según él, "los cinco años más felices" de su juventud. Después le llegaría la fama con Protagonistas de COPE, Onda Cero y Punto Radio.
Dos museos están dedicados a Luis del Olmo en España, uno en su ciudad natal, Ponferrada, con sede en el edificio conocido por "Casa de los escudos", casona solariega de estilo barroco tardío e influencias rococó, perteneciente a la familia García de las Llanas. Fue inaugurado en el año 2003 y cuenta con parte de la colección de receptores de radio de Luis del Olmo.
A través de su extraordinaria colección (200 aparatos), el visitante puede conocer la evolución técnica y estética de estos aparatos, desde los primeros receptores de galena hasta los pequeños transistores de la década de los setenta o la radio digital de última generación. Dispone de un aula de radio donde se puede ampliar la visualización de receptores entre los mejores fabricantes europeos y norteamericanos, como Telefunken, Philips, Crosley, Atwater Kent, Marconi, Radiola, etc. Ofrece la posibilidad de conocer la historia de la radio en España a través de numerosas audiciones que se han recopilado gracias a la colaboración de RNE, SER, COPE y ONDA CERO.
El otro museo de la radio se encuentra en la Roca Horadada de Roda de Bará, Roc de Sant Gaietà, Tarragona. La recopilación de receptores llega hasta las 540, desde el año 1820 hasta la actualidad, todas pertenecientes a la colección del periodista, que las restauraba con piezas originales. Además de las radios contiene una colección de los premios, reconocimientos, placas conmemorativas, pósters, fotografías, cuadros y portadas de prensa.







No hay comentarios:
Publicar un comentario