lunes, 29 de enero de 2018

Filatelia en madera

En 2017, el 10 de noviembre, Correos emitió dos sellos en papel de madera, dedicados a Luis Váez de Torres y Pedro Fernández de Quirós, descubridores del continente de Oceanía y aludiendo al material con que se fabricaban los navíos en que estos navegantes realizaban sus proezas.

Sobre Primer Día de Circulación del sello de los Descubridores de Oceanía

Los sellos tienen un valor de 1,35 euros cada uno y se emiten en pliegos de 16 sellos. En el diseño se muestran las siluetas de los navegantes coloreadas simulando un panel de madera con el color y las vetas típicas de este material.

La Corona española organizó tres viajes entre 1565 y 1605 intentando descubrir la mítica Terra Australis Incognita, un continente situado al sur de Océano Pacífico. Las dos primeras fracasaron, aunque descubrieron muchas islas (Salomón, Marquesas...). La tercera expedición se hizo a la mar con una flota de tres barcos, comandada por el navegante Pedro Fernández de Quirós, portugués en una época en que Portugal y España pertenecían a la misma Corona. Partieron desde Perú en diciembre de 1605 y en mayo de 1606 llegaron a una isla que Quirós bautizó como La Austrialia del Espíritu Santo, mezclando las palabras Austral (por la mítica Tierra Australis) y Austria (por la casa de los Austrias gobernante de la Corona española). Un mes después del descubrimiento, el barco de Quirós, a causa del mal tiempo, se separó de los otros dos y regresó al continente americano, llegando a México en noviembre del mismo año.

Luis Váez de Torres, comandando las otras dos naves, separadas de las de Quirós, puso rumbo a Manila, pero el mal tiempo hizo que tuviera que desviarse, lo que propició que descubriera más islas y acabara atravesando el estrecho que separa Nueva Guinea de Australia, desde entonces, el estrecho de Torres. Pudo pasar cerca del cabo de York, el más septentrional de Australia, aunque parece por sus escritos que nunca fue consciente de haberse acercado tanto a esa isla. 

En mayo del año 2014, Correos emitió un sello con motivo de la exposición Las Edades del Hombre, que se celebraba entonces en Aranda de Duero (Burgos). El sello reproduce el termino latino Eucharistia y los tímpanos de las iglesias de San Juan y Santa María, sedes de la exposición. El sobre Primer Día de Circulación de este sello fue realizado en madera.

Sobre Las Edades del Hombre, 2014, en madera

Las Edades del Hombre es una fundación española de carácter religioso, con sede en el Monasterio de Santa María de Valbuena (Valladolid) cuyo objetivo es la difusión y promoción del arte sacro de la comunidad de Castilla y León. Desde 1988, la fundación organiza las exposiciones que llevan su nombre.
Hasta ahora se han celebrado veintitres exposiciones que han recibido más de once millones de visitantes.
Fuera de la comunidad se han celebrado exposiciones en la catedral de Amberes en 1995, en la catedral de San Juan el Divino de Nueva York en 2002 y en la Catedral de la Almudena en Madrid en 2005.
En 2018 se celebrará en Aguilar de Campoo y en 2019, en Lerma.

2 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado este artículo!Muchas gracias porque esta información me viene bien para mi colección.

    ResponderEliminar