jueves, 24 de junio de 2021

Matasellos del centenario del tranvía en Avilés

El viernes 25 de junio, en el Ayuntamiento de Avilés, en horario de 17 a 20 horas, organizado por el Grupo Filatélico Avilesino y Correos, tendrá lugar la emisión de un matasellos conmemorando el centenario de la puesta en circulación del tranvía eléctrico que, con el tiempo, acabó uniendo Villaverde con Piedras Blancas.

matasellos, filatelia, Avilés, tranvía, eléctrico

Avilés contaba con tranvía de vapor, de la Compañía Ferroviaria del Norte, desde 1893, el primero de Asturias, conocido como “La Chocolatera” por la cantidad de humo marrón que arrojaba su máquina. Circulaba entre Avilés y Salinas, terminando en la estación de la calle Galán. Anteriormente, los tranvías eran de tracción animal (los llamados "de sangre").

postal, Salinas, ferrocarril, tranvía
Postal. Salinas. Calle de Galán. Estación de Ferrocarril

postal, Avilés, tranvía
Postal. Avilés, avenida de Pravia. tranvía principios de siglo XX.
Ed. Papelería F. Fernández

En 1916, se constituyó la Compañía del Tranvía Eléctrico (que perdura hoy en día) y en 1919 comenzaron las obras, inaugurando el primer recorrido en febrero de 1921. Los dos medios de transporte convivieron 12 años. Durante los años siguientes a la inauguración, fueron entrando en servicio más tramos, hasta llegar de Piedras Blancas a Villalegre, 15 km., en 1923. El tranvía, pintado de amarilla para aumentar su visibilidad, duró hasta finales de 1960, cuando fue desplazado por el autobús.

Avilés, tranvía,
Avilés. Tranvía en la calle Cámara.

Gijón disfrutó de su primer tranvía eléctrico mucho antes que Avilés y Oviedo, en el año 1909. A Oviedo no llegaría hasta mayo de 1922.

Además del sobre matasellado, se pondrá a la venta una enteropostal con un sello personalizado. Este tipo de tarjeta es una nueva oferta de Correos, por 400 euros nos venden un pliego de sellos personalizados y 300 tarjetas prefranqueadas con el mismo "Tu sello". La imagen de la tarjeta puede ser la misma o no que la del sello.

filatelia, tu sello, sello personalizado, Avilés, tranvía

No hay comentarios:

Publicar un comentario