domingo, 28 de octubre de 2012

Haití, morir en el río

El lunes 29, a las 8 de la tarde, en el Club de Prensa de La Nueva España de Oviedo,

Haití, morir en el río
Proyecto para la construcción de un dique fluvial en el río Selle-Morne


Tebigram Diligentes (Forum para la dignidad y el bienestar de la condición humana)


Intervienen:
-D. José Belarmino Fernández, Alcalde de Teverga
-Rvdo. D. Enrique A. Moro, párroco de Teverga y licenciado en Historia del Arte
-Celso Peyroux, Cronista de Teverga y Director de TEBRIGAM DILIGENTES

Se proyectará un documental sobre Haití, realizado por el fotoperiodista: Álvaro Fuente
TE ESPERAMOS
Entrada libre


Llamaremos a
  doce mil puertas
 hasta conseguir
12.000 €
con los que pagar
 las doce mil piedras
 del dique
para salvar la vida de
doce niños


PREÁMBULO

La comunidad vecinal y el ayuntamiento haitiano de Fonds-Parisien, cercano a la frontera dominicana y a orillas del lago Azuei, acaban de solicitar el apoyo de un proyecto civil a la asociación Tebrigam Diligentes (Asociación tevergana para el bienestar y la dignidad humana) que dirige el escritor Celso Peyroux, cronista oficial del concejo.
        Los trabajos consistirían en la construcción de un dique para evitar los desbordamientos que sufren los 3.000 vecinos de la aldea de Gallard, perteneciente a la barriada de Ganthier.
Todos los años las crecidas del río Morne-Selle, que baja de las montañas cercanas, acaba con la vida de varias personas de un barrio en el que vive una población con una densidad de 102 habitantes por kilómetro cuadrado. El río, seco durante gran parte del año,  describe un amplio meandro y las aguas, durante el tiempo de las lluvias monzónicas, anega la aldea que carece de protección llevándose todo cuanto encuentra a su paso. Debido al gran número de habitantes y al poco espacio de terreno disponible, el vecindario no puede cambiar la ubicación de la aldea. De esta manera esta sujeta a las crecidas mortales del río.
        Al carecer de hormigoneras, grúas y material técnico, las obras se realizarían con escolleras de gavión (mallas de alambre galvanizado con grava) y deflectores con un recorrido total de unos 160 metros y una altura de dos metros para una mejor protección. El presupuesto total del proyecto asciende a 662.750 “gourdes” en la moneda nacional que equivaldría a unos 12.000 €.
        El “dossier”, debidamente cumplimentado y con todos los pormenores reflejados en el informe, lo recibió Tebrigam Diligentes de manos de la hermana Vedruna de la Caridad Nuria Meronyo, coordinadora en Haití. El contenido será entregado al Ayuntamiento local, diferentes organismos oficiales, instituciones y particulares para su posible apoyo.
        Las personas interesadas en el proyecto se pueden poner en contacto con:
617 62 70 54.

No hay comentarios:

Publicar un comentario