jueves, 14 de noviembre de 2013

Presentación Documental "Elogio de la lucha minera"

Nuestro socio Fernando Fernández Menéndez, nos informa de la presentación, en Turón y en Mieres, de un documental sobre la Lucha Minera:

Cartel Elogio de la Lucha Minera

Presentación:
  • Turón: el viernes 15 en el Ateneo a las 7 de la tarde
  • Mieres: el sábado 16 en la Casa de Cultura a las 7,30 de la tarde.
Título: Elogio de la Lucha Minera

Realización y montaje: Javier Fernández Catalán y Alberto Fernández Catalán

Participan en la presentación: José Luis Soto García, Manuel González Fernández y Carmelo González Estuda

Sinopsis

El documental “Elogio de la Lucha Minera” presenta un recorrido histórico que llega hasta los enfrentamientos actuales. Desde la lucha contra miseria de los primeros grupos de la minería hasta su lucha diaria contra la muerte y la explotación. Los mineros jubilados, los historiadores de las cuencas y los mismos mineros jóvenes que quieren ocultar su identidad ante la cámara, nos relatan en primera persona la emoción y rabia con la que observan la desolación de las cuencas mineras en la actualidad, la destrucción de las infraestructuras mineras, de los derechos por los que lucharon y de los puestos de trabajo.
El documental “Elogio de la Lucha Minera” no afronta el problema de la minería desde el punto de vista de las discusiones habituales sobre el sector. Con muy poco tiempo y muy pocos medios, Demos2Art presenta un documental que solamente aspira a ser testimonio de una existencia castigada decenio tras decenio, y la dignidad de su resistencia.

Memoria

En mayo de 2012, el Gobierno de España anunció drásticos recortes en las ayudas estatales a la minería. El sector del carbón se levantó. Se sucedieron manifestaciones,  barricadas y encierros en los pozos mineros a lo largo de todo el verano. Desde las diferentes cuencas mineras, varios grupos de mineros marcharon a pie hasta Madrid. Hubo duros enfrentamientos con la Policía y la Guardia Civil en carreteras, pueblos y ciudades de las cuentas mineras.
En junio, durante una semana, el equipo de Demos2Art nos desplazamos a las cuencas mineras de Asturias con la idea de rodar imágenes impactantes de la lucha minera. Sin apenas medios, ni tiempo, ni contactos. Sin guión y sin producción. Con la intención de dejar que la cámara nos marcara el camino a seguir. De este modo, ya en el primer día de rodaje, encontramos aquello que quedaba oculto a los ojos de los espectadores de las escenas de violencia: la experiencia de los seres humanos que entregaban su aliento a la lucha minera, su desolación, sus pocas esperanzas de victoria, su grito a la sociedad para que no olviden su lucha, para que la continúe. Entonces decidimos que la cámara seguiría este camino, más pausado y menos espectacular, más dramático y desconocido.
Mientras en las autopistas y los pueblos se sucedían los enfrentamientos, algunos mineros jubilados e historiadores de las cuencas mineras cuentan sus experiencias y sabidurías a nuestra cámara dando sentido a su batalla, para su región y también para el resto de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario