miércoles, 26 de febrero de 2020

Vagoneta y Bocamina en la iglesia de San Jorge de Tormaleo

En Tormaleo, localidad en la que comienza la actividad minera del carbón en el concejo de Ibias en 1958, de la mano de la compañía Minero Siderúrgica de Ponferrada, se contabilizaban más de 250 mineros sacando carbón que se transportaba a Páramo de Sil (Bierzo, León) mediante un tendido aéreo que partía de Villares de Abajo. Se utilizaba en las centrales eléctricas de Compostilla. A partir de 1995, formando ya parte de la empresa de Victorino Alonso, la plantilla se redujo hasta unas 40 personas que acabaron trabajando en la provincia de León, ya que las minas cesaron su actividad en 2013.
A finales de 2018, Carbones La Vega, solicitó la explotación del yacimiento de Tormaleo donde las reservas de antracita de alta calidad (bajo contenido en azufre, cenizas y volátiles y alto poder calorífico) son superiores a las 230 mil toneladas. Su uso estaría destinado a filtros de agua, acerias, fabricación de baterías, uso doméstico o exportación.

iglesia, San Jorge, Tormaleo, Ibias, Asturias
Iglesia de San Jorge de Tormaleo

La parroquia de San Jorge de Tormaleo aparece citada en 1385 como dependiente del arciprestazgo de Ibias, perteneciente a su vez al arcedianato de Tineo.
La iglesia presenta la estructura característica de las construidas en el siglo XVIII en este concejo: nave única rectangular cubierta con armadura de madera a dos aguas, pavimentada con lajas de pizarra, pórtico en el lado sur, fachada de dos plantas con arco de medio punto y espadaña con dos campanas de 1905. Los retablos y la imaginería fueron quemados durante la Guerra Civil.
Como altar utilizan una vagoneta y el sagrario está resguardado en una bocamina.

iglesia, San Jorge, Tormaleo, Ibias, Asturias, vagoneta, altar
Vagoneta utilizada como altar

iglesia, San Jorge, Tormaleo, Ibias, Asturias, sagrario, bocamina
Sagrario en bocamina

No hay comentarios:

Publicar un comentario