miércoles, 13 de abril de 2022

Sello de la VI Exposición de Arte Postal en Avilés

En el Palacio de Valdecarzana de Avilés, entre diciembre del 21 y enero del 22, se celebró la VI Exposición Internacional de Arte Postal, Mail Art, dedicada, en esta ocasión, al Aire.

cartel, arte postal, mail art, Avilés, aire

La Exposición estuvo organizada por el Ayuntamiento de la villa y ANMinvestigación, con la colaboración de Correos-Filatelia. En esta convocatoria se han presentado mas de 500 obras de 42 países.

Como ya explicamos en la entrada de abril del pasado año, cuando se presentó el sello dedicado a este arte, Mail Art o Arte Postal, es la denominación que designa una original actividad artística que utiliza como medio de expresión la distribución postal, utilizando como soportes múltiples formatos y materiales, y con ilimitada técnica creativa que incluye mensajes o poemas, collages, pinturas, postales instalaciones, dibujos u otras composiciones.

En Avilés, el proyecto Arte Postal nació en 2016 al amparo de las Jornadas de Alfarería que se vienen celebrando en la ciudad asturiana de manera periódica, con la intención de tender puentes entre la comunidad etnográfica vinculada a las artesanías y otros colectivos, utilizando para ello el movimiento mail art por su facilidad de transmisión y su carencia de corsés y estereotipos. Tras cinco ediciones, la Exposición Internacional de Arte Postal en Avilés  goza de gran predicamento y se desprende de aquel objetivo al haber adquirido entidad propia, continuando ahora su trayectoria como proyecto independiente.

Correos escogió una obra para convertirla en sello, como ya hizo en su día con la fotografía de García de Marina. En esta ocasión, la afortunada es la artista afincada en Avilés, Carmen Peláez, y su dibujo de una lavandera o "mariagarcía" suspendida iniciando el vuelo. La autora la define como "un animal delicado y poco llamativo que no es fácil observar en pleno vuelo, lo que me obligó a estar pendiente de ese momento crucial; pero cuando vuela, especialmente en invierno, mueve el aire, un aire fresco y limpio que quise simbolizar, y al que creo, todos deberíamos cuidar. Creía que el origen de su nombre o apodo ‘lavandera’, procedía por ser pajarinos trabajadores, pulcros y que se asemejaban a las madres en el lavadero."

sello, correos, mail art, Carmen Peláez, lavandera

Correos emite también un pliego premium con seis de estos sellos.

correos, mail art, Carmen Peláez, lavandera, pliego premium

En Avilés, el martes 26 de abril, tendrá lugar la emisión del matasellos PDC y la venta de los sobres con los sellos y el matasellos. Estarán disponibles en la Oficina Principal de Correos de Avilés.

correos, mail art, Carmen Peláez, lavandera, matasellos, filatelia

Correos también emite una tarjeta prefranqueada, con otra de las obras, la de Henrique Lemas.

tarjeta, prefranqueada, Mail Art, Avilés, 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario