El sábado 11 de octubre, de 11 a 13 horas, en la Casa de Cultura Escuelas Dorado de Sama de Langreo, se emitirán un sello personalizado y un matasellos conmemorativo de la repatriación de los restos de José Barreiro y su familia, desde Chaum (Toulouse).
El acto conmemorativo del evento está organizado por la Fundación José Barreiro y el matasellos ha sido solicitado a Correos por la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, FASFIL. La ilustración del sobre y el sello es obra del historietista e ilustrador Alfonso Zapico, y fue utilizada por Maite Bravo para la realización del diseño del matasellos.
Hoy 11 de octubre de 2025, se inhuman en Sama de Langreo los restos de José Barreiro García, su esposa Felicidad y sus hijos Milena y Alfaradí, poniendo fin a un largo exilio iniciado en la aciaga noche del 20 al 21 de octubre de 1937, tras la caída del frente norte. Barreiro fue un destacado socialista asturiano, fundador de la Comisión Socialista Asturiana (CSA) en el exilio, dedicada a apoyar a los asturianos exiliados y a la resistencia antifranquista. Falleció en Toulouse en 1975 a los 67 años, tras una vida dedicada a la causa socialista. Este es un acto de justicia y reparación de toda la familia socialista, de reconocimiento a la labor que José Barreiro realizó al frente de la CSA y a su decidido apoyo al proceso renovador del PSOE, y el cumplimiento de su deseo de regresar a Asturias. Regresar a Asturias, una vez disipadas las tinieblas de la larga noche de la dictadura franquista y recuperada la libertad de sus gentes, fue el anhelo que, en último extremo, justificó el batallar de una buena parte de su vida. Desde hoy reposa en su tierra.
Texto del sobre y de la tarjeta. Aquilino Díaz Díaz,
secretario de la Fundación José Barreiro y tesorero de GRUCOMI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario