jueves, 22 de enero de 2015

Santa Bárbara en La Campa de L´Abeduriu

Desde El Entrego se toma la carretera local que parte del barrio de la Cascaya en sentido ascendente, se pasa La Nespral y siguiendo las indicaciones de “área recreativa” se llega a la Escuela-taller municipal de la Campa, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio. En el recinto se encuentra la capilla.

Capilla de Nuestra Señora  de Covadonga en la Campa de L´Abeduriu
Capilla de Nuestra Señora
 de Covadonga en la Campa de L´Abeduriu
Foto de Pedro Martínez Mielgo, 2000

La Campa es una amplia extensión de terreno resultante de las explotaciones a cielo abierto que hasta hace unos años allí tuvieron lugar. El gran corte en la montaña, junto con las huellas producidas por la erosión le dan un aspecto agreste aunque cubierto de pradería. Pertenece a la parroquia de San Andrés de Linares. Por su proximidad a El Entrego se convirtió en área recreativa y en ella se edificó una capilla en el año 1994, dedicada a la Virgen de Covadonga en la que también se venera a San Antonio y a Santa Bárbara. Esta última imagen se colocó por tratarse del lugar de una zona minera.
Es una pequeña (2,5 por 3,5 metros) y bonita capilla, que cuidan con esmero, y en la que celebran misa el día de la Santina, (8 de septiembre), y de San Antonio (13 de junio). Sólo el año de la inauguración se celebró Santa Bárbara. Las tres imágenes están colocadas sobre repisas en la pared testero.
Se cubre el edificio a dos aguas con teja sobre techumbre de madera y rematado con espadaña en arco con campana, cruz y dos pivotes piramidales. Un pórtico sostenido por dos columnas precede al edificio.
Las tres imágenes son de pequeño tamaño y Santa Bárbara (45 cm), con cara de niña, lleva como atributos una espada, la torre y el cáliz. Bajo la túnica asoman los pies descalzos. Lleva, además de corona de santa, una corona real.

Santa Bárbara de la Capilla de Nuestra Señora  de Covadonga en la Campa de L´Abeduriu
Santa Bárbara de la Capilla de Nuestra Señora
 de Covadonga en la Campa de L´Abeduriu
Foto de Pedro Martínez Mielgo, 2000

(Información y fotos del año 2000 para el libro "Santa Bárbara en Asturias")

No hay comentarios:

Publicar un comentario