viernes, 27 de abril de 2018

Matasellos en Lugones: Puente Viejo

El lunes 7 de mayo, de 17 a 20  horas, en la Casa de Cultura de Lugones, tendrá lugar la emisión de un matasellos conmemorativo y un sello personalizado dedicados al Puente Viejo de la localidad. Se inaugurará también una exposición fotográfica que se podrá visitar hasta el viernes 11, de 17 a 20,30 horas.

Cartel matasellos exposición Puente Viejo de Lugones

Invitación matasellos exposición Puente Viejo de Lugones

El Puente Viejo se halla ubicado en el límite de los concejos de Siero y Oviedo pero dentro de la parroquia de San Félix de Lugones y, aunque de factura medieval, constituye uno de los ejemplos de cómo se rehabilitaron y reutilizaron las viejas calzadas y puentes romanos. Desde el 30 de mayo de 2011, está incluido en el "Inventario del Patrimonio Cultural del Principado de Asturias".

Matasellos del Puente Viejo de Lugones

Parece que su origen se remonta a la época romana y que posteriormente sus arcos fueron rehechos aprovechando en parte la estructura de apoyo. Las obras de reparación han sido constantes a lo largo de amplias etapas históricas documentadas desde principios del siglo XV, lo que induce a pensar que su existencia es anterior y que es posible que sufriera numerosas reparaciones llegando a enmascarar su fisonomía original.

Puente Viejo de Lugones

A día de hoy, el puente presenta características propias del Alto Medievo, tres vanos en forma de ojiva o apuntados, patrón muy utilizado en dicha época, número impar de vanos, con el ojo central más ancho, coincidiendo con el lugar de mayor caudal del río y uno de los laterales más pequeño que el otro, adoptando un perfil en forma "lomo de asno".
En cuanto a los materiales utilizados para su construcción, las bóvedas, los arcos y los tajamares están fabricados con sillares bien labrados mientras el resto de la construcción, es tanto de sillarejo como de mampostería.
Este puente, en su origen calzada romana, fue muy utilizado para comunicar las tierras de Siero con el concejo vecino de Oviedo y  para unir las poblaciones de "Asturica Augusta" (Astorga) con "Lucus Asturum" (Lugo de Llanera) siguiendo la Vía de la Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario