El primero que habla del aragonito, es el franciscano Joseph Torrubia en su obra "Aparato para la Historia Natural Española" de 1754 (tratado sobre paleontología en el que describen fósiles y su origen orgánico, plantas, minerales y rocas; en su segunda parte se defiende la teoría del Diluvio Universal y la existencia de los gigantes).
Pero quien que le pone el nombre de aragonito, en 1788, diferenciándolo de la calcita, es el mineralogista alemán Abrahan Gottlob Werner. Los ejemplares que estudiaba procedían de Molina de Aragón (Guadalajara) y él pensó que esta localidad se encontraba en la región española aragonesa.
Molina "de Aragón", (hasta 1366, Molina "de los Caballeros"), perteneció a la corona aragonesa desde 1128, en la época de Alfonso I el Batallador, hasta los años del reinado de su hermano y heredero Ramiro II (sobre 1134) que la cedió a Castilla. Después de pasar por distintas manos y convertirse en señorío de Molina, en 1366 se volvió a poner bajo la soberanía aragonesa. Durante esta pertenencia se cambio el nombre a la localidad y adquirió el "de Aragón". Retornó a manos castellanas en 1375, al ser entregado el señorío como dote matrimonial de Leonor de Aragón a Juan de Castilla.
Sobre Primer Día de Circulación de sellos de minerales de España:
Escuela de Minas de Madrid, dolomita y aragonito
El aragonito es carbonato cálcico (CaCO3), como la calcita, pero con diferente forma de cristalización y diferentes propiedades.
Cristaliza en el sistema rómbico y se presenta en cristales alargados o aciculares, a menudo reunidos en agregados radiales o en penachos (aragonito piña, por ejemplo). También se presenta en concreciones, en forma de formaciones similares a pequeñas esferas (pisolitos o piedra guisante). Otros hábitos son el columnar, estalactítico y estalagmítico. Los que presentan forma de coral reciben el nombre de coraloideos o flor de hierro (flos ferri).
Aragonito
Postal de Aragonito del sello emitido en 1995 por el Correo Español.
Colección de José Juan Iglesias Pintado
Sello de aragonito emitido en 1995 por el Correo Español
Se presenta en varias tonalidades: incoloro, blanco, amarillo crema, rojizo...
Es un mineral poco pesado, blando y frágil, con una exfoliación primática. Es transparente o traslúcido y presenta un brillo vítreo o resinoso. Es fluorescente y emite una leve luz multicolor: verde, azul, amarillo pálido o rosa. Es bastante inestable en condiciones ambientales normales y se transforma en caliza si se calienta (decrepita al liberar de forma instantáneamente una gran cantidad de gas y recristaliza en el sistema trigonal).
Se forma en rocas metamórficas y en ambientes sedimentarios. Está presente en las estructuras esqueléticas de organismos marinos como moluscos y celentéreos. A menudo está asociado con cuarzo, zeolitas y magnetita.
Se forma en rocas metamórficas y en ambientes sedimentarios. Está presente en las estructuras esqueléticas de organismos marinos como moluscos y celentéreos. A menudo está asociado con cuarzo, zeolitas y magnetita.
Aragonito piña
Sello de aragonito piña emitido en Marruecos.
Colección de José Juan Iglesias Pintado
Aragonito verde
Sello de aragonito verde de Madagascar.
Colección de José Juan Iglesias Pintado
Sello de aragonito de Benin.
Colección de José Juan Iglesias Pintado
La zona más rica en aragonito es España, y concretamente Molina de Aragón, donde abundan los cristales prismáticos en maclas pseudohexagonales. También en Burgos, Cuenca y Palencia. Aragonito acicular se encuentra en Cataluña, Andalucía y, sobre todo por su gran tamaño, en Eugui (Navarra). Los mejores ejemplares del coralino se encuentran en Cantabria. Fuera de España, sur de Francia, Italia, Gran Bretaña, Austria, Grecia, México, Nevada, Arizona, Nuevo México, Pakistán y Namibia
Aragonito coralino o Flor de Hierro.
Se denomina así por su presencia en las minas de siderita (carbonato de hierro) de Austria.
Variedad de color blanco opaco que presenta formas similares a los corales.
Sello de aragonito coralino de Austria.
Colección de José Juan Iglesias Pintado
Sello de aragonito de la isla británica Tristán de Acuña
Colección de José Juan Iglesias Pintado
Aparte de las variedades alabastrinas, talladas en láminas semitransparentes como piedra ornamental, este mineral carece de importancia práctica; sólo es considerado científica y coleccionísticamente.
Aragonito acicular
Sello de aragonito acicular de China
Colección de José Juan Iglesias Pintado
Sello de aragonito acicular de las Tierras australes y antárticas francesas.
Colección de José Juan Iglesias Pintado
Fórmula: CaCO3
Clase: Carbonato (V)
Sistema: Rómbico
Densidad: 2,95
Dureza: 3,5 - 4
Exfoliación: Imperfecta
Fluorescencia: Amarilla, rosa, verde, azul
Brillo: Vítreo o resinotso
El Mundo de los Minerales. Ed. Orbis.
Guía de Minerales y Rocas. Ed. Grijalbo.
Guía de Piedras Preciosas. Ed. Grijalbo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario