miércoles, 27 de marzo de 2019

Tarjeta del matasellos del aniversario del Nobel a Ochoa

El primer matasellos de este año 2019 tuvo lugar en Oviedo, auspiciado por la Fundación Méjica y la Real Academia de Medicina de Asturias con la colaboración del Grupo Filatélico y Numismático Ovetense, con motivo del 60 aniversario de la concesión del Premio Nobel de Fisiología y Medicina al luarqués Severo Ochoa. 

Tarjeta del matasellos del 60 aniversario de la concesión del Nobel a Severo Ochoa

Dado que el año pasado se celebró en Luarca, con un matasellos, el 25 aniversario de su fallecimiento y que ese no era ni, mucho menos, el primer matasellos dedicado al Nobel, (disfruta de tres sellos del Correo Español y una tarjeta enteropostal además de los matasellos que se le dedicaron en Luarca a lo largo de estos años) no hay mucho más que añadir sobre el premiado. Resaltar, si acaso, el papel importante que su esposa Carmen García Cobián jugó en sus investigaciones. Ochoa describe así el comienzo de su colaboración: “Me ayudó de maravilla pues, aunque no tenía una preparación propia en Biología experimental, aprendía con gran facilidad y rapidez. Se trataba de unos estudios de transfosforilación en extractos de músculos de invertebrados. Entre otros utilizábamos langostas (bogavantes) que nos proporcionaban sustento a la par de material de trabajo, pues usábamos para nuestros experimentos el músculo de la cola y nos comíamos, cocida con mayonesa, la exquisita carne de sus grandes pinzas. Al cabo de pocos meses llegamos a odiar de tal modo el crustáceo que no volvimos a probar langosta sino muchos años después”. Cuando Carmen falleció, el Nobel puso fin a su carrera.
Información e imagen en un blog muy interesante que sigo hace años y que os recomiendo: scientiablog.com

Acompañaban al matasellos tres sellos personalizados realizados a partir de obras de D. Juan Méjica, cuyo diseño os mostré en una entrada anterior. Se emitieron 175 sellos de cada modelo.
La citada Fundación y la Real Academia de Medicina organizan para septiembre una exposición en el Museo Arqueológico y la Plaza de Trascorrales dedicada al Nobel.
El alcalde de Oviedo, presente en el acto de presentación, tiene la intención de poner a una rotonda próxima al HUCA el nombre de "Severo Ochoa. premio Nobel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario