lunes, 8 de noviembre de 2021

ATM, Etiqueta de Valor Variable de la Plaza de Trascorrales

Con motivo de Juvenia 2021, Correos emite tres etiquetas de valor variable, con sus correspondientes matasellos, una de ellas dedicada a la plaza de Trascorrales de Oviedo.
En esta plaza se halla el edificio histórico de mercado cubierto de pescado, terminado de construir en 1886 y que hoy es centro cultural para exposiciones y eventos de la ciudad.

ATM, Juvenia 2021. Plaza, Trascorrales, Oviedo
ATM de Juvenia 2021. Plaza de Trascorrales de Oviedo

Matasellos, ATM, Juvenia 2021. Plaza, Trascorrales, Oviedo
Matasellos para la ATM de Juvenia 2021 de la plaza de Trascorrales de Oviedo

Sobre,ATM, Juvenia 2021, Plaza, Trascorrales,  Oviedo
Sobre Primer Día de la ATM de Juvenia 2021. Plaza de Trascorrales de Oviedo


Tres estatuas adornan la plaza, la Pescadera, el Vendedor de pescado y la Lechera.
La Pescadera, de bronce, es obra de Sebastián Miranda y Pérez-Herce (Oviedo, 1885-Madrid, 1975) y pertenece a un lote de diez esculturas de este artista compradas por el ayuntamiento de Oviedo. La figura recuerda a Saturnina Requejo, "la Cachucha", una mujer de Cimadevilla que aparece también en el “Retablo del Mar” obra igualmente de Miranda, que se encuentra en el Museo Casa Natal de Jovellanos en Gijón; el monumento también se conoce como “Lola” o “Mujer pescadora”.


El Vendedor de pescado, de bronce, obra de José Antonio García Prieto (Mieres, 1950) datada en 1996.​ Representa a un típico vendedor de pescado, un hombre en cuclillas junto a una caja rectangular llena de pescado.

pescado, vendedor, Trascorrales, Oviedo

La Lechera, también de bronce, es obra de Manuel García Linares (Navelgas, Tineo, 1943). Es un homenaje a las mujeres que, hasta los años setenta, trabajaban como lecheras, llevando en sus burros la leche que distribuían por el casco urbano de la ciudad. Representa a una mujer de aldea portando en sus manos un cazo y a su alrededor, utensilios para la venta. El burro cargando bidones de leche, bebe de un cubo.


Lechera, Trascorrales, Oviedo

Lechera, Trascorrales, Oviedo

No hay comentarios:

Publicar un comentario