miércoles, 10 de noviembre de 2021

Matasello turístico para Grado

Durante estos días de Exposición Juvenil, Juvenia en Oviedo, se ha puesto en circulación el fechador turístico de Grado, una de las villas por las que pasa el Camino Primitivo de Santiago.
A partir del 15 de noviembre, el matasellos se podrá utilizar en la Oficina de Correos de Grado para enviar cartas.

fechador, matasellos, Grado, Camino Primitivo

La imagen del matasellos corresponde a la iglesia de San Pedro. En enero de 1880 se colocó la primera piedra de la actual iglesia historicista (neorrománica y neogótica) que se inauguró con gran solemnidad en 1890. 

iglesia, San Pedro, Grado
Foto Pedro M. Mielgo 2021

Es de grandes dimensiones, planta rectangular, tres naves y cabecera cuadrada con tres capillas. Se cubre, en su totalidad, con bóveda de arista, excepto el tramo ante el altar que es un cimborrio de planta octogonal que remata con cúpula. El imafronte, flanqueado por dos torres rectangulares con vanos de la misma forma y remates piramidales, presenta un óculo y portada con arco de medio punto.

iglesia, San Pedro, Grado
Foto Pedro M. Mielgo 2021

Su retablo mayor fue donado por don Manuel González Longoria; el de la Purísima Concepción se talló en memoria de la primera mujer del marqués de Vega de Anzo y así lo dice sobre uno de los muros de la capilla. El retablo del Cristo Crucificado alberga una pequeña imagen de Santa Bárbara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario