domingo, 14 de junio de 2015

Santa Bárbara en Trones, Cangas de Narcea

Trones es una aldea que pertenece eclesiásticamente a la parroquia de San Juan de Araniego con sede en Parajas (Allande) aunque, civilmente, Trones pertenece a Cangas del Narcea.
Dista de la capital municipal 10 kilómetros. Poco después de salir de Cangas por la carretera AS 15, se toma una pista a la derecha (CN 3) que asciende hasta el alto de Santarbás (890 m), para descender después hasta Trones, pueblo de interesante arquitectura popular, que experimentó, en los últimos años, una gran transformación (casa restauradas, nuevos edificios y callejuelas asfaltadas).


Capilla de Santa Bárbara en Trones, Cangas del Narcea
Capilla de Santa Bárbara en Trones, abril 1992

La capilla, de carácter popular y planta rectangular (4,6 por 8,1 m), cubre a tres aguas con tejado de pizarra y con techumbre de madera. El resto de la fábrica es de mampostería pizarrosa. Su frente va cerrado por un cancel barrotera y muretes de 60 cm. de espesor. Alberga dos tallas de madera vestidas con túnicas blancas y mantos de tela: Santa Bárbara y la Inmaculada.

Santa Bárbara de Trones, Cangas de Narcea
Santa Bárbara en la capilla de Trones,
junio 2000

Las calles de Trones son testigos en el mes de mayo del tributo que se le rinde a Santa Bárbara. Con el cambio de fecha se pretende huir de los rigores del invierno y aprovechar el tiempo primaveral para mayor lucimiento de la fiesta.

El 20 de octubre de 2002, el arzobispo de Oviedo, Carlos Osoro, bendijo el nuevo templo construido en Trones bajo la advocación de Santa Bárbara. Para llevar a cabo la realización de este proyecto aportaron los vecinos 400.000 pta. por familia, 1100.000 el arzobispado y el resto fue conseguido mediante subvenciones de la Administración y otras ayudas.

Iglesia de Santa Bárbara de Trones, Cangas del Narcea

Es Trones un pequeño núcleo rural en el que habitan 20 familias, asentado en una loma en las estribaciones de la sierra de Bordondio, a una altura de 800 m. Para levantar la iglesia hubo que hacer desmonte en un terreno de la concentración parcelaria situado a las afueras del pueblo. El edificio, cubierto a dos aguas con tejado de pizarra sobre madera, posee un pórtico que recorre las fachadas oeste y sur. Se adorna con vidrieras emplomadas realizadas en Pau (Francia) en 1889, procedentes de la antigua capilla de las M M: Agustinas de Cangas del Narcea; en una de ellas se representa el Misterio de la Trinidad y, en la otra, los corazones de Jesús y de María.

Iglesia de Santa Bárbara de Trones, Cangas del Narcea


Se incorporaron a la iglesia las dos imágenes guardadas hasta la fecha en la antigua capilla de Trones; la de la Inmaculada, típica imagen de vestir, y la de Santa Bárbara que, aunque vestida, es una talla a la que nos fue imposible quitarle la ropa que la cubre. Un Cristo resucitado preside la iglesia y una sencilla espadaña con cruz de hierro remata su exterior. El edificio fue diseñado por el arquitecto Pedro Zapico Victorero, siendo el contratista de obras Javier Menéndez Rodríguez, vecino del lugar de Trones. Aunque Trones pertenece eclesiásticamente a San Juan de Araniego (con sede en Parajas de Allande) actuará la nueva iglesia como parroquia para el lugar de Trones donde ya existe cementerio y se celebraba misa en la pequeña capillita cada 15 días.

(Información de 2000 y de 2002, para el libro "Santa Bárbara en Asturias")

No hay comentarios:

Publicar un comentario