jueves, 4 de junio de 2015

Vitolas de José Antonio Oca

Hasta el lunes 15 de junio, puede visitarse la exposición de vitolas y productos relacionados en el centro comercial Caudalia de Mieres.

Vitolas de José Antonio Oca en Caudalia, Mieres

Vitolas de José Antonio Oca en Caudalia, Mieres

La Exposición de José Antonio Oca, fue inaugurada con la presencia de Luis José Ávila y Francisco Trinidad el pasado 29 de mayo.

José Antonio Oca, Luis José Ávila y Francisco Trinidad

José Antonio Oca, Luis José Ávila y Francisco Trinidad
 Fotos de los asistentes a la inauguración, realizadas por Juan Grela
José Antonio Oca, Luis José Ávila y Francisco Trinidad

Entre los productos que se pueden ver a parte de las vitolas, destaca una hoja de tabaco, fuente de este tipo de coleccionismo:

Hoja de tabaco

La vitolfilia es la afición a coleccionar vitolas, o anillas de puros, y al conocimiento que se tiene sobre ellas.
El origen de las vitolas data 1817, cuando Fernando VII decretó la libertad de comercio del tabaco y en Cuba, cuyos tabacos eran famosos, se comenzaron a utilizar como signo distintivo de sus industrias. En 1837, se creo en la isla el Archivo del Gobierno Civil de Marcas de Litografía, Tabacos y Cigarros, para registrar los grabados, nombres y temas que los fabricantes escogían para identificar sus productos. 

Vitolas

La belleza de las vitolas hizo surgir la afición de los coleccionistas que, en España propició en 1949 la creación de la Asociación Vitolfílica Española (AVE) en Toledo. Posteriormente su sede se trasladó a Madrid. La segunda asociación española fue la de Gijón. Al primer asociado asturiano de AVE, Emilio Menéndez, "Milín", le dedicaron los asturianos su exposición de 2001, con la edición especial para la ocasión de tres vitolas, una de ellas, la de la Cruz de la Victoria que se puede ver en la foto anterior.

Vitolas con imágenes de sellos

Vitolas con personajes

En la exposición pueden verse vitolas que cuentan historias, como las de la foto narrando el Quijote:

El Quijote en Vitolas

José Antonio Oca Otero heredó su colección de su padre, José Antonio Oca Suárez, que expuso por primera vez su exposición en 1966, como nos recuerda una foto en la exposición:

Oca Suárez, exposición, vitolas

1 comentario:

  1. Un Abrazo para José Antonio Oca Otero, por su estupenda colección de Vitolas, yo le di algunas que tenia mi padre Vicente Ruipérez Núñez ya fallecido, pero le gustaban mucho, espero fueran de su agrado.Manely Ruipérez.-

    ResponderEliminar