domingo, 11 de octubre de 2015

Santa Bárbara en Loreda, Salas

Loreda es una aldea perteneciente a la parroquia de Santa Eulalia de las Dorigas, en el concejo de Salas y ubicada en la ladera derecha del valle del Narcea, a 220 m de altitud en la carretera SL 9.
La capilla de Santa Bárbara, orientada de este a oeste, tiene la fachada principal al oeste con acceso por una puerta en arco de grandes dovelas. Se remata con espadaña de un solo vano adornada por pivotes y cruz. La fachada principal alterna mampostería con sillarejo, la fábrica del resto del edificio es mampostería, rejunteada en el año 1988. Se cubre a dos aguas, (norte y sur), y en el interior, el techo es abovedado. 

Capilla de Santa Bárbara de Loreda (Salas)
Capilla de Santa Bárbara de Loreda
Foto de Ángel Bravo Torre, 1989

En el testero se abren dos hornacinas que permanecen sin imágenes. Se tomó la decisión de guardarlas en casa de unos vecinos, después de sufrir robos en otras capillas e iglesias del entorno.La imagen, obra de Manuel García (1978) es muy original. Lleva corona de gran tamaño y un velo que se dispone hacia atrás dejando ver parte del cabello ondulado. Se viste con túnica y manto, lleva escote redondo y se ciñe suavemente la cintura. 

Santa Bárbara de Loreda (Salas)

El manto cae hasta los pies dejando ver bajo sus pliegues un trozo de túnica estampado y los zapatos. La mano derecha porta una gran palma y el brazo izquierdo se apoya sobre la torre doblemente almenada. Además de los atributos ya citados se pueden ver, pintado en un pliegue del manto, un Cáliz cubriendo parcialmente un rayo rojo.
(Información y fotos del año 1989 para el libro "Santa Bárbara en Asturias")

1 comentario: