miércoles, 15 de marzo de 2017

Santa Bárbara de Argüero, Villaviciosa

Don Gutierre de Toledo manda elaborar el Libro Becerro de San Salvador (1385-86) en el que recoge noticias relativas al sistema diocesano de los últimos años medievales. En la reseña de cada parroquia figura su título, los responsables de la presentación, la dimensión de los mansos y la distribución de los diezmos. En el arciprestazgo de Villaviciosa figura, entre otras, la parroquia de San Mamés de Argüero “Húsala apresentar donna Mencia, muger de Diego Menéndez de Valdés. Es capellán Alfonso Pérez e beneficiado Fernain Suárez de Grases. Ha de manso cinco días de bues. De los diezmos lieva la mitad el capellán, la otra mitad el beneficiado. Pagan de procuración un tercio”.

Iglesia de San Mamés en Argüero, Villaviciosa

La iglesia, restaurada recientemente (antes de 2001, fecha de la foto) es de nave única, crucero destacado en planta y cabecera cuadrada. En los muros occidental y meridional existen dos portadas en arco apuntado. Ambos muros se protegen con un pórtico de arcos carpanales apoyados sobre pilares. La iluminación penetra a través de las ventanas que cierran en arco semicircular en la nave y el crucero y óculo en la capilla. Se remata con espadaña de triple arco. La restauración de la iglesia se finalizó en agosto del 2001.

Santa Bárbara, en la Iglesia de San Mamés en Argüero, Villaviciosa

Se celebra la fiesta de San Mamés, el 7 de agosto y la de Santa Bárbara el 1º domingo de diciembre, con salida de los ramos acompañados de gaiteros, misa, procesión y rifa de dichos ramos.
Tuvo gran importancia la industria azabachera, surtiendo Argüero y Oles de este mineral, desde la antigüedad, no solamente Asturias y Galicia, sino también otras provincias y países.
(Información de 2001, para el libro "Santa Bárbara en Asturias")

No hay comentarios:

Publicar un comentario