El 28 de febrero de este año, emitía Correos un Pliego Premium dedicado a la efeméride del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, acaecida hace cuatrocientos años en Sevilla.
Menor de una familia de 14 hermanos, su padre era barbero y su madre, María Pérez Murillo, procedía de una familia de plateros con parientes cercanos también pintores, con uno de los cuales inició su formación, Juan del Castillo. Recibió influencias de otros artistas que se vislumbran en sus obras: Rafael, Velázquez, Rubens, Tiziano, Van Dyck.
En 1645 recibe su primer encargo importante, once lienzos para el claustro del convento de San Francisco de Servilla representando historias de santos relacionados con la orden franciscana. Ese mismo año se casa con Beatriz Cabrera, con la que llega a tener nueve hijos.
La obra escogida por Correos para el sello del pliego premium (con forma de paleta de pintor con los sellos de forma irregular semejando manchas de pintura) es la Virgen de la servilleta.
Imagen del tomo dedicado a Murillo en la enciclopedia
"Genios de la Pintura Española" de la ed. Sarpe
La obra es un lienzo de 67 por 72 cm, de 1666, de la Virgen con el Niño Jesús, que formó parte del retablo de la iglesia de los Capuchinos de Sevilla durante 150 años. En 1836 se trasladó al Museo de Bellas Artes de Sevilla. Dos versiones de una leyenda dan razón del apodo "de la servilleta" con el que se conoce la obra. En una versión, el pintor solía desayunar en el convento después de oír misa. Un día, los frailes se dieron cuenta de que faltaba una servilleta y días más tarde, Murillo la devolvió con la imagen pintada. En la otra versión, fue un frailes quien le solicitó una imagen de la Virgen con el Niño, de pequeño tamaño, para concentrarse en sus oraciones. Murillo le solicitó la tela para su ejecución y el fraile le entregó una servilleta. Preciosas leyendas pero falsas, ya que la obra es sobre lienzo y no sobre tela de mantel.
En 1960, Correos emitió una serie de sellos de 10 valores dedicados al pintor sevillano:
Postales de obras de Murillo:
El buen pastor, 1660.
Museo del Prado.
Editorial Escudo de Oro
Rebeca y Eliezer, 1660
Museo del Prado.
Editorial OFFO
La Virgen del Rosario, 1650-55
Museo del Prado.
Editorial Escudo de Oro
Los niños de la Concha, 1670
Museo del Prado.
Editorial Escudo de Oro
Niños jugando a los dados, 1665
Alte Pinakothek, Múnich
Editorial L. Arribas (Toledo)
Santa Ana y la Virgen, 1655
Museo del Prado
Editorial Savir (Barcelona)
Niños comiendo melón y uva, 1650
Alte Pinakothek, Múnich.
Editorial Savir (Barcelona)
Ecce Homo, 1660-70
Museo del Prado.
Editorial OFFO
La resurrección del Señor, 1650-60
Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Editorial OFFO
No hay comentarios:
Publicar un comentario